El Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell congrega a formaciones de Portugal, Francia y España
CÁCERES, 20 Sep. (EUROPA PRESS)
La decimocuarta edición del Ciclo de Música Contemporánea, que tendrá lugar los próximos 27, 28 de septiembre y 5 de octubre, en el Museo Vostell del municipio cacereño de Malpatida de Cáceres, acogerá los ritmos musicales de formaciones llegadas de Portugal, Francia y España.
Los conciertos, que comenzarán a las 21,00 horas y cuya entrada es gratuita hasta completar aforo, han sido presentados este jueves en el complejo San Francisco de la capital cacereña por el responsable de Cultura de la Diputación de Cáceres, Eduardo Villaverde, en compañía de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura (GobEx), Pilar Merino.
En dicha presentación han estado igualmente presentes la directora gerente del Museo Vostell, Josefa Cortés, la concejala de Cultura del municipio anfitrión, Dolores Plata, así como el coordinador del ciclo musical, Alberto Flores.
Cabe resaltar, que esta iniciativa destaca por ser uno de los eventos más consolidados del panorama cultural de Extremadura, revelándose como una cita afianzada en el tiempo, en la que su singularidad y peculiaridad se completa con ese "envoltorio mágico" e iconoclasta que constituye el Museo Vostell malpartideño, ha indicado durante su intervención Villaverde.
Así, para esta ocasión, se han programado un total de tres conciertos con ritmos jazzísticos, tradicionales y experimentales.
PROGRAMACIÓN DEL CICLO
La primera actuación tendrá lugar el jueves día 27, de la mano del cuarteto del trompetista portugués Sei Miguel, que envolverá al público asistente con su jazz libérrimo europeo. Se trata así de un artista de culto en la escena de la improvisación libre.
El viernes 28 le tocará el turno al instrumentista francés Pierre Bastien, que promete conectar instrumentación ortodoxa/ tradicional con la fantasía más desbordada, liderando una orquesta de pequeños autómatas, construidos con piezas de mecano.
Finalmente, serán los españoles ‘Macromassa’ los encargados de poner el broche final a este ciclo de conciertos, el viernes 5 de octubre. En su actuación, este dúo barcelonés propone una mirada interior en busca de la esencia de la música experimental española.
El diputado de Cultura ha destacado durante la comparecencia la "calidad" de estos conciertos que cuenta cada año con un público fiel, por tratarse de una iniciativa "peculiar".
En palabras de la directora general de Patrimonio Cultural del GobEx, este certamen constituye una "cita ineludible" para la agenda cultural extremeña que deleita al público en cada una de sus ediciones con agrupaciones que suelen ofrecer una "música descodificada de la tradicional".