Noticias

El chef Diego Guerrero elabora sus ‘tentaciones gastronómicas’ ante el público de Cáceres

 
| |

CÁCERES, 30 Nov. (EUROPA PRESS)

    El chef Diego Guerrero, reconocido con dos estrellas Michelín, ha protagonizado este sábado en Cáceres una sesión de cocina en directo en la que ha elaborado diferentes tapas con productos típicos de la provincia con los que ha cocinado sus ‘tentaciones gastronómicas’ ante el público que ha asistido a este evento, organizado por la Diputación Provincial bajo la denominación de ‘Tentacion-es’.

    Este profesional, conocido por sus colaboraciones en programas televisivos, ha preparado algunas creaciones con su técnica de los ‘trampantojos’, además de un mini-babybel de Torta del Casar, huevos con pan y panceta sobre crema ligera de patata al Pimentón de la Vera, un donete de carrillera de Ternera de Extremadura o paletillas de Cordero de Extremadura y Crumble de Tandoori, entre otros.

    Algunos de estos platos han sido ganadores de concursos nacionales pero en esta ocasión se han sustituido varios ingredientes por productos autóctonos de la provincia, una materia prima que Guerrero ha calificado de "genial" con un sabor y una textura "perfectas" y con la que ha trabajado "muy a gusto".

    Como ejemplo ha mencionado las virtudes del Pimentón de la Vera, que lo utilizaba "mucho antes de saber dónde estaba la Vera", y ha reconocido que su plato extremeño favorito son las migas que conoce a través de sus raíces familiares, ya que uno de sus abuelos era originario de Berzocana, una localidad de la comarca de las Villuercas-Ibores-Jara cuyos productos, como la miel o el queso, también han estado muy presentes en este espectáculo de cocina en vivo.

    Respecto a su proyecto de apertura de un nuevo restaurante en Madrid, Guerrero ha avanzado que está en el proceso de búsqueda de un local, de patrocinios y de posibles inversores pero "el concepto y el equipo está armado y es cuestión de tiempo que se le dé forma". "Espero que sea lo antes posible", ha dicho sin poner una fecha concreta para su nuevo reto.

REFOLIO, MARTÍN Y TORREJÓN

    El evento ‘Tentacion-es’, que ha tenido lugar en la sala Capitol de la capital cacereña ha comenzado con un ‘show-cooking’ a cargo de los cocineros cacereños Francisco Refolio (Restaurante ‘El Corregidor’ de Cáceres), Javier Martín (Restaurante ‘Javier Martín’ de Cáceres) y Luis Manuel Torrejón (Restaurante ‘Bocados del Geoparque’ de Logrosán).

    Refolio ha elaborado un bouquet de ensalada con solomillo de jabalí en tres cocciones aliñado con salsa de mostaza y sal de jamón, mientras que Martín se ha atrevido con otro concepto de ensalada montada con lomito de perdiz sobre escabeche reducido con especias, pimientos asados y aliñados con aceite de Gata-Hurdes y turbinados, y coronado con una gelatina de vinagre de módena con crujiente de cebolla y un toque de tomillo, boletus y trufa negra.

    El tercer cocinero cacereño en subirse al escenario para cocinar frente al público, entre los que se encontraban alumnos de la Escuela de Hostelería de Cáceres, ha sido Luis Manuel Torrejón, que ha presentado un filón de Cordero de Extremadura y boletus de la dehesa de Logrosán con queso y miel del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

    En el transcurso de la demostración cada profesional ha explicado in situ las características de las materias primas utilizadas en su plato y ha realizado en vivo la elaboración y el montaje del mismo. Al terminar, un jurado compuesto por especialistas como Carmelo Prieto (blog ‘La Cocina de Aficionado’), Rafa Prades (blog ‘Cocina con los Cinco Sentidos’) y Diego Guerrero, chef invitado de esta edición, han degustado las creaciones culinarias creadas en vivo y han realizado sus comentarios sobre los trabajos elaborados.

PRODUCTOS "ESTRELLA"

    Entre el público también se encontraba el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, que ha presidido el acto organizado por el Área de Turismo de la institución provincial para promover la gastronomía y los productos de "calidad" y "estrella" que tiene Cáceres y que se tratan de difundir a través de revistas y medios especializados unidos a la elaboración en directo con cocineros de la tierra y de fuera que muestran sus "habilidades culinarias".

"Pretendemos que a través de la gastronomía se promocionen nuestros productos y esto pueda ser un atractivo más para que cualquier visitante pueda venir a conocerlos", ha dicho León, que apuesta por esta nueva fórmula de promoción que ha sustituido al Festival Gastronómico que se realizaba fuera de la provincia y que era "diez veces más caro y con diez veces menos difusión", ha dicho.

    Con este nuevo modelo se da a conocer "lo nuestro fuera de nuestras fronteras", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que Cáceres tiene un "gran atractivo" y "eso hay que promocionarlo". "Esto es una idea más en aras a esa riqueza gastronómica", ha subrayado el presidente de la institución que ha reconocido que no se prodiga mucho en los fogones porque no tiene tiempo, pero que no le hace ascos a "una buena perdiz, un buen cordero y a un poco de jamón para empezar".

    En relación al transcurso del evento, a lo largo de la jornada se han sorteado entre el público tres cenas para dos personas en los restaurantes ‘El Corregidor’ y ‘Javier Martín’ de Cáceres y ‘Bocados del Geoparque’ de Logrosán, y se ha obsequiado a los asistentes con una muestra de productos Denominación de Origen Protegida (DOP) de la provincia.

    Además el evento, que este año celebra su segunda edición y que ha podido seguirse en directo a través de redes sociales y por Internet, pretende promover y potenciar el consumo de los productos Denominación de Origen Protegida (D.O.P) e Indicación Geográfica Protegida (I.G.P)de la provincia de Cáceres, posicionar su gastronomía a nivel nacional e internacional, así como colaborar en la consolidación de los restauradores y chefs cacereños.

SOBRE DIEGO GUERRERO

Diego Guerrero (Vitoria, 1975) es un chef español reconocido con dos estrellas Michelín. Guerrero, matrícula de honor en la Escuela de Zabalburu (Bilbao), se ha formado en espacios como Martín Berasategui (Guipúzcoa) y en los locales de Goizeko Kabi en Bilbao y Madrid. Durante más de diez años, hasta septiembre pasado, ha estado al frente del restaurante madrileño El Club Allard, una de los establecimientos con más lista de espera de la capital, para el que consiguió dos estrellas Michelín.

    El chef es autor de platos premiados como el Mini-babybel o el Huevo con pan y panceta, además de creaciones como su famoso Huevo poché que ejemplifican a la perfección el estilo de Guerrero: un continuo juego con el comensal a través de técnica, estética, apariencia y sabor en línea con los denominados ‘trampantojos’, una técnica culinaria que engaña al comensal presentándole un plato que, pareciendo otro, no tiene nada que ver con él.

    En la actualidad, Diego Guerrero colabora en el reality de televisión dedicado a la cocina ‘Top chef’, un tipo de programas en boga que, a su juicio, sirven para promocionar este oficio que hace unos años "no molaba", ha dicho el chef que, no obstante, considera que estos espacios televisivos sirven también para defender la gastronomía, "un valor muy importante en España", ha recalcado. "Todo lo que apoye esto suma, siempre que se haga bien y con cariño como este evento de Cáceres", ha concluido.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found