Diputación presenta en Miajadas el Plan de Acción para el Control de Mosquitos en municipios cacereños de influencia de los regadíos de Vegas Altas
Esta acción busca atajar los efectos de las plagas de mosquitos provocadas por los cultivos cercanos a esas localidades, principalmente el arroz y el maíz.
06/05/2022.- Desde el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Diputación Provincial de Cáceres, a petición de los municipios afectados, se ha venido trabajando en un Plan de Acción para controlar y mitigar los efectos de la proliferación de mosquitos derivada de los cultivos de regadío en la comarca de Vegas Altas. Los pueblos afectados que se encuentran dentro del área de influencia son Miajadas y sus pedanías Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas, Campo Lugar y su pedanía Pizarro y Madrigalejo.
El Plan de Acción ha sido presentado este viernes en Miajadas a las entidades locales beneficiarias. En dicho acto ha estado presente la vicepresidenta 2ª de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, quien ha enfatizado que son acciones muy necesario para atajar “un problema que lleva tiempo afectando a la población, a los negocios, al ganado, mascotas y, por supuesto, problema de salud para aquellas personas que pueden tener reacciones alérgicas a las picaduras de mosquitos”. En la presentación también han participado el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz , y la alcaldesa de Campo Lugar, Josefa Blanco.
Durante su intervención, Ruiz Correyero ha querido poner en valor el “trabajo enorme, tanto a nivel técnico como a nivel político, que se ha realizado para llevar este plan a efecto en 2022”, y ha señalado que la “Diputación de Cáceres se compromete desde este momento a darle continuidad al plan para que vaya coordinado con la zona limítrofe de Badajoz”, explica, “de modo que se consiga la mayor efectividad a las actuaciones contra la plaga del mosquito”.
La empresa pública TRAGSATEC, encomendada por el Área de Medio Ambiente y con la asesoría del Consorcio MásMedio, ha sido la encargada de realizar este estudio pormenorizado por localidades, en el que, entre otros datos, se identifican y cartografían las zonas propensas a la proliferación de mosquitos; se proponen distintas medidas de control y contención como la aplicación de biocidas y/o apostar por introducir y mantener fauna depredadora de insectos; y se detalla el presupuesto para la ejecución del plan. Con el fin de velar por el cumplimiento de objetivos y apoyar a los municipios, TRAGSATEC se encargará del control y seguimiento de los indicadores para comprobar la efectividad de las acciones propuesta y, en definitiva, la reducción de la presencia de mosquitos hasta unos niveles aceptables.