Diputación Desarrolla promueve que medio centenar de empresas se sumen al Club internacional de Producto Turístico “Carlos V”
12/02/2020, Losar de la Vera.- Que la comarca de La Vera fuera elegida por el emperador Carlos V destino para pasar sus últimos días, ha permitido a este territorio presentarse como “retiro imperial”, enriqueciendo con este hecho histórico su patrimonio, su cultura y su oferta turística. Así, hoy se puede decir que es parte importante de la Marca y Club de Producto Turístico “Carlos V”, al que pertenecen territorios, empresas, asociaciones e instituciones de once países de Europa, África y América, claves en la vida del emperador.
Ha sido a través del proyecto Diputación Desarrolla a través del cual se ha trabajado, en los últimos meses, por la incorporación de empresas de los 19 municipios veratos a este “Club de excelencia”, como lo ha definido la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, que ha presidido, en Losar de la Vera, la reunión en la que se ha detallado la acción ejecutada en este sentido, en el último trimestre de 2019, para la comarca.
Charo Cordero ha estado acompañada del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina; del gerente del Grupo de Acción Local de la Vera ADICOVER, Quintín Correas; del alcalde de Losar, Germán Domínguez, así como de otros alcaldes y alcaldesas de la zona y de empresarios que han decidido adherirse al Club de Producto Turístico “Carlos V”, una adhesión que se ha llevado a cabo a través de las acciones del Plan Territorial para La Vera, enmarcado en el programa Diputación Desarrolla.
Tal como ha explicado la presidenta de la Diputación, el desarrollo del Plan Territorial debía focalizarse en un elemento que distinguiera y diferenciara al territorio, “que es el espíritu de Diputación Desarrolla”, por lo que , en este caso, La Vera se centró en la figura del Emperador, el hecho histórico de su estancia en al comarca y los espacios físicos y patrimoniales vinculados a la misma.
A partir de ese momento, la comarca ha venido trabajando en esta línea y de forma coordinada con otros espacios con los que comparte intereses, y de ahí, tal como se ha puesto de manifiesto en la reunión, se crea, en 2007, la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, que comenzaría a trabajar en estrategias consensuadas y en la creación y puesta en el mercado de productos turísticos tematizados basados en eventos de recreación histórica y en productos hosteleros, artesanos y agroalimentarios. Será en 2015 cuando esta Red consiga el reconocimiento de Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, al que pertenecen más de 60 socios de la ruta Laredo-Yuste, en España, y de ciudades carolinas de Bélgica, Holanda, Italia y Norte de África.
Esta Red, a su vez, ha servido de base para la organización del “Club de Productos Carlos V de Excelencia Hostelera, Artesanal y Agroalimentaria”, destinado a dar visibilidad a los productos turísticos diseminados a lo largo de las rutas carolinas en Europa, África y América. A este respecto, el Comité de Gestión del Plan de Acción Territorial de La Vera, de Diputación Desarrolla, decidió aprobar el proyecto “Promoción y Difusión de la Marca y del Club de Producto Turístico Carlos V”, que unirá a las empresas y servicios de la comarca. Por el momento, 52 empresas veratas han solicitado ya su adhesión al Club para trabajar en torno a la Marca Carlos V, “y esto es solo el principio”, ha aseverado el gerente de ADICOVER.
Desarrollo del proyecto
A lo largo de estos meses de trabajo, se han perseguido una serie de objetivos para conseguir dinamizar el sector empresarial, como han sido:
- Identificar las empresas de la comarca factibles de adherirse al Club de Producto Carlos V.Motivar a las empresas para su solicitud e impartirles formación.
- Elaborar anuncios personalizados para promocionarlas en redes sociales.
- Diseñar una campaña de promoción del Club de Producto.
A partir de aquí, se han llevado a cabo talleres y formación entre las empresas interesadas y, por el momento, han sido 52 las que se han incluido en la base de datos del club.
Tal como se ha concluido en la reunión, el trabajo realizado ha permitido dinamizar el tejido empresarial turístico, acercar la metodologías de trabajo y despertar el interés por el Producto Turístico. Así mismo, se ha elaborado material promocional y se ha diseñado una campaña de promoción, lo que supone un importante aliciente para pequeñas empresas que no dispondrían de los medios suficientes para abordarlo.
“Con esto -ha concluido la presidenta de la Diputación- estamos hablando de oportunidades del mundo rural, en la lucha por el reto demográfico, porque debemos hacer eso: hablar de oportunidades, que en nuestra provincia hay muchas”.