Diputación de Cáceres y la UEX ponen en marcha “Deporte en La Raya”, que llegará a 500 personas mayores de 60 años de 16 municipios
El presidente provincial y el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte se reúnen con representantes municipales para dar a conocer un programa “pionero internacionalmente”, en el que participan técnicos e investigadores deportivos y de la salud, y que busca mejorar la autonomía, la sociabilidad, los hábitos saludables y las relaciones intergeneracionales.
21/01/2025, Cáceres.- Envejecimiento activo tanto física como mentalmente, socialización, competencias emocionales, habilidades cognitivas, relación intergeneracional, pero también transfronteriza, desarrollo económico, reequilibrio territorial… Son estos y muchos más los ingredientes que hoy se han puesto sobre la mesa para explicar un programa “pionero internacionalmente” que ponen en marcha la Diputación de Cáceres y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.
Alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de 16 poblaciones cacereñas de La Raya se han reunido en el Salón de Plenos de la Diputación de Cáceres con el presidente de esta institución, Miguel Ángel Morales, la diputada de Políticas Sociales, Sheila Martín, y el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEX, Tomás García Calvo, y han conocido con todo detalle el programa “Deporte en La Raya”, que se va a poner en marcha en 16 localidades de La Raya, desde Valencia de Alcántara hasta Valverde del Fresno, con un objetivo muy claro: mejorar la calidad de vida de las personas mayores de esta zona del medio rural a través de la práctica deportiva y las relaciones personales.
A la reunión han asistido también el director científico y técnico del programa, el catedrático Narcis Gusi, así como las y los técnicos que se desplazarán a los municipios para el desarrollo de las actividades y las y los investigadores que llevarán a cabo una parte clave del proyecto, como es la validación científica del proyecto. De hecho, tal como ha explicado Gusi, se van a llevar a cabo “evaluaciones cognitivas con encefalografía”, un reflejo de “cómo queremos validar esto para ser un trabajo importante a nivel internacional, porque -ha añadido Gusi- podéis decir que sois pioneros mundiales”.
Precisamente, a la reunión ha asistido la investigadora brasileña Surama Silva, quien ha incidido en el interés de su trabajo para poder elevarlo, de alguna manera, a su país, “porque tenemos muchos pueblos con un gran número de personas mayores, pero con una diferencia, que es la parte económica, porque muchos de ellos no tienen condiciones económicas ni acceso a la salud como aquí, y quiero llevar esta experiencia a mi país, hacer una comparativa”.
Serán en torno a 500 personas mayores de 60 años a las que se llegue con este programa, y que se desarrollará en las localidades de Carbajo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Cedillo, Membrío, Alcántara, Valencia de Alcántara, Zarza la Mayor, San martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Eljas, Villamiel, Vegaviana, Cilleros, Hoyos y Moraleja.
Se trata con este programa, tal como ha explicado el presidente, de atender uno de los retos que se tiene hoy en día en le medio rural, como es conseguir un envejecimiento activo, promover actividades intergeneracionales y experimentación intercultural entre los mayores. Para ello, el ejercicio físico ya se ha demostrado que es uno de los instrumentos clave para conseguir la mejora de la movilidad, el autocuidado, prevención de caídas, un buen estado anímico, etcétera.
Así, se incluyen sesiones de actividad física adaptada a las personas mayores de 60 años, sesiones físicas y culturales como juegos, bailes o senderismo, aprovechando la red GR22 de caminos rurales de La Raya, actividades interculturales con otros municipios transfronterizos y actividades con niños y niñas, de modo que se pueda realizar un estudio piloto de interacción entre generaciones distintas.
A este respecto, representantes municipales como el alcalde de Moraleja, César Herrero, o la concejala de Cedillo Águeda Rodríguez han manifestado la importancia de este aspecto intergeneracional, tanto para la mejora cognitiva y social de los más mayores como para el aprendizaje cultural y emocional de los más pequeños.
Además, en las actividades se tendrá en cuenta un enfoque de género, ya que el mayor número de personas de la tercera edad en estas poblaciones son mujeres, que más longevas y que son también las que tienen una mayor predisposición a participar en actividades sociales y de actividad física.
Este programa, con un presupuesto de 60.000 euros, que se desarrollará, fundamentalmente, en poblaciones con menos de 4.000 habitantes, nace con vocación de continuidad, tal y como ha expresado el presidente. Tras la investigación y el estudio científico que se realice en esta primera fase piloto, se podría trasladar a otros municipios de la provincia.