Diputación de Cáceres y el Colegio Notarial de Extremadura firman un convenio para facilitar a la ciudadanía y Ayuntamientos la gestión de impuestos
Con una vigencia de cuatro años, este convenio tiene como destinatario final al ciudadano y facilitar la gestión de los tributos municipales del IBI y Plusvalías
Obtener información y asistencia sobre si un inmueble cuenta o no con cargas antes de proceder a su compra, por ejemplo, será más fácil para la ciudadanía de la provincia tras la firma del Convenido de Colaboración para el intercambio de información sobre IBI y plusvalías que este martes, y por un periodo de cuatro años, ha formalizado la Diputación de Cáceres y el Colegio Notarial de Extremadura. En el acto de firma han estado presentes el Presidente Miguel Ángel Morales, el decano del Colegio Notarial, Ignacio Ferrer y la diputada del OARGT, María Toscano.
Sobre el contenido del Convenio, la gerente del OARGT, Ana Guerra, ha explicado que se van a acortar algunos pasos en los trámites ciudadanos relativos a los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) – más conocidos como “plusvalías”- “de tal manera que cuando tengan que hacer una transmisión de cualquier tipo en Notaría, donde tengan que protocolarizar la Escritura Pública, el ciudadano va a tener una información que antes no tenía y o tenía que acudir al OARGT o a los ayuntamientos. Desde la Notaría se le podrá facilitar información de la deuda que tiene un inmueble en concepto de IBI, por ejemplo; si lo solicitan se le puede liquidar el impuesto de plusvalía en un tiempo prudencial”.
Guerra ha insistido, también, que “gracias a este convenio avanzamos en administración electrónica puesto que los sistemas informáticos del Colegio y el OARGT deben ser compatibles y estar interconectados para facilitar los servicios”, un procedimiento, el de transferencia de datos, que aparece debidamente regulado, garantizando la protección de datos de los propietarios.
En la actualidad el OARGT lleva a cabo la gestión del IBI en 226 municipios de la provincia, de ahí que Guerra entienda que este Convenio tendrá una buena acogida por parte de los ayuntamientos puesto que para ellos supondrá una mayor agilidad en la gestión y recaudación de tributos por este concepto.
Con referencia al IIVTNU, la Diputación de Cáceres sólo se encarga de la recaudación ejecutiva de aquellos municipios que le han delegado dicha facultad – a la fecha son 3 municipios – por lo que cabe precisar que las previsiones contenidas en el presente convenio relativas a este impuesto producirán sus efectos en el momento que la Institución Provincial asumiera su gestión.
La firma de este Convenio se realiza en base al Acuerdo Marco suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General del Notariado (CGN), en fecha 6 de octubre de 2009, y se une al Convenio de Colaboración del OARGT con la Dirección General del Catastro, firmado en 2021.