Diputación de Cáceres trabaja en un Proyecto de Vivienda para fijar población en los pueblos de la provincia

La Vicepresidenta Segunda ha iniciado una nueva ronda de reuniones por las comarcas para conocer de primera mano las necesidades y casuísticas en materia de vivienda de los distintos municipios y el impacto de las medidas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
07/04/2025.- La vicepresidenta 2ª de Hacienda y Administración General, Isabel Ruiz Correyero, y Javier Prieto, diputado delegado Asistencia a Entidades Locales y Formación, han participado en una reunión informativa y de escucha con alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Mancomunidad Valle del Jerte sobre la situación de la vivienda, en la sede de la entidad en Cabezuela del Valle.
En este encuentro se ha hecho un repaso sobre el impacto de las medidas y convocatorias de ayudas puestas en marcha y cada representante municipal ha explicado algunos de los problemas de viviendas, coincidiendo todos en la falta de oferta de vivienda para alojar a temporeros y temporeras durante el periodo de recolección de cereza, lo que pone en peligro el buen desarrollo de la campaña. Sobre este punto se han expresado distintas propuestas y líneas de actuación que serán estudiadas e incluidas en el Proyecto sobre Vivienda con perspectiva de “atajar el despoblamiento” en el que se está trabajando desde el Área de Hacienda y Administración General y que será presentado en los próximos meses, tal y como han trasladado los diputados a alcaldes y alcaldesas.
Otro de los temas expuestos ha sido la puesta en marcha del nuevo Servicio de Disciplina Urbanística, que será presentado en rueda de prensa el próximo jueves, y al que ya se pueden adherir los Ayuntamientos cacereños.
Con esta visita, la vicepresidenta 2ª inicia una segunda ronda reuniones por las nueve mancomunidades de la provincia que cuentan con Oficina Comarcal de Vivienda para la implementación del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, a las que la Diputación apoya a través de un Convenio de Colaboración que mantiene con la Junta de Extremadura por el que se distribuye entre las oficinas una ayuda de 350.000 euros para cubrir los gastos de personal y funcionamiento.
Las mancomunidades que cuentan con estas oficinas son Sierra de San Pedro, Sierra de Montánchez, Tajo-Salor, Sierra de Gata, Riberos del Tajo, Rivera de Fresnedosa, Campo Arañuelo, La Vera y Valle del Jerte.
Cabe recordar que desde estas oficinas se ofrece un asesoramiento integral y gestión de ayudas económicas destinadas a mejorar el acceso a la vivienda, con el objetivo de facilitar el acceso a subvenciones para la rehabilitación de viviendas, la compra de una nueva vivienda y el alquiler, en el marco de los Planes Estatales y Autonómicos de Vivienda.