Diputación de Cáceres participa en la entrega de distintivos SICTED de calidad turística a 19 entidades y empresas de La Vera
Con ello, la provincia de Cáceres incorpora nuevos destinos a la mejora de la calidad turística nacional llegando a sumar ya 6 destinos distinguidos con el SICTED.
La diputada de Turismo y Juventud, Elisabeth Martín Declara, ha participado este martes en Jarandilla de la Vera del acto de entrega de los 19 distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED) a las nuevas entidades y empresas turísticas distinguidas de la comarca de La Vera.
La implantación del sistema SICTED forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino La Vera-Valle del Jerte, un proyecto cofinanciado en un 80% por la Secretaría de Estado de Turismo y la Junta de Extremadura y en un 20% por la Diputación.
Restaurantes, casas rurales, centros de interpretación o empresas turísticas de la comarca de La Vera son algunas de las entidades y servicios locales que han recibido formación, asistencia técnica, o participado en grupos de mejora, entre otras exigencias del SICTED, con el objetivo de adaptarse a las demandas de los visitantes, cada vez más cambiantes y exigentes.
La Vera se adhirió al proyecto SICTED en marzo de 2024 como destino de turismo de interior comprometido con el medio ambiente y la calidad. Actualmente, la provincia de Cáceres cuenta con 6 destinos distinguidos con este sello entre los que se encuentran,a demás de la mencionada comarca: Baños de Montemayor, Plasencia, Las Hurdes, Sierra de Gata y el Valle del Jerte.
Proyecto SICTED
El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) es un programa promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que busca mejorar la calidad de los destinos turísticos.
A través de la implementación de un conjunto de herramientas y metodologías, SICTED ayuda a los destinos a gestionar sus recursos turísticos de manera más eficiente, proporcionando formación, asesoramiento y reconocimiento a las empresas y servicios turísticos que adoptan estándares elevados de calidad.
La calidad turística es clave para los destinos rurales, ya que mejora la experiencia del visitante, promueve el desarrollo sostenible, y aumenta la competitividad del destino. Con la implementación de SICTED en estos destinos se garantizan estándares elevados de servicio, el fomento de la fidelización de turistas, y la generación de desarrollo económico local a través de la creación de empleo y la mejora de infraestructuras. Además, se facilita la promoción del destino al contar con un sello de calidad reconocido, y promueve la cooperación y formación entre los actores del sector turístico, asegurando un crecimiento continuo y responsable.