Noticias

Diputación de Cáceres estudiará la propuesta de Beira Baixa para presentar a la convocatoria transfronteriza POCTEP la creación de “Iberian_Biosphere”

 
| |

El presidente provincial ha recibido a una delegación de la parte portuguesa y ha manifestado su predisposición a participar en este proyecto que contempla prevención de riesgos de incendios y sequías, así como sensibilización en las Reservas de la Biosfera Ibéricas.

09/04/2025, Cáceres.- El próximo 24 de abril es cuando se termina el plazo para la presentación de proyectos a la séptima convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG-POCTEP, el mayor programa en este aspecto de la Unión Europea, con una dotación total de 427 millones de euros.

Con esta fecha sobre la mesa, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha recibido a una delegación de la Comunidad Intermunicipal de Beira Baixa, que le ha presentado el proyecto de creación de lo que vendría a llamarse “Iberian_Biosphere”, con la intención de presentarlo a esta convocatoria, con un presupuesto de 4.450.000 euros, de los que el 75% podría proceder de los fondos europeos en el caso de ser aprobado.

El proyecto Iberian_Biosphere implicaría, tal como ha detallado el secretario primero intermunicipal, João Carvalhinho, en Portugal, al Parque Natural de Serra da Estrela, Reserva de la Biosfera de Castro Verde y Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica; en España, a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Reserva de la Biosfera de la Siberia Extremeña y, compartiendo espacio España y Portugal, Reserva de la Biosfera Tajo/Tejo Internacional.

El objetivo del proyecto es aumentar la resiliencia climática de las reservas ibéricas a través de la prevención de riesgos de incendios y sequías y la promoción de la conciencia ambiental y la sensibilización de los territorios, como se detalla en el proyecto presentado.

Para ello se diseñarán estrategias conjuntas con el fin de promover la preservación de los ecosistemas e implicar a la población en acciones concretas para la prevención de incendios y sequías, así como llevar a cabo sesiones de educación ambiental crítica entre los distintos territorios involucrados. “Se trata -ha explicado Carvalhinho- de introducir una metodología innovadora, no solo en la dimensión de gobernanza sino, y sobre todo, en la prevención de incendios o sequías, y relacionándolo con el desarrollo rural, porque al trabajar en la prevención estamos también incentivando el desarrollo del territorio, en la fijación de población, en la promoción del patrimonio, de los productos de excelencia que tenemos, estamos trabajando en el emprendimiento local, en el turismo…”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres ha manifestado su interés y predisposición para participar en este proyecto, estudiarlo y unirse para concurrir con el resto de territorios a esta convocatoria. En este sentido, Carvalhinho ha indicado que se espera la participación también del resto de actores territoriales previstos.

|

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found