Diputación de Cáceres destina 11,8 millones de euros en un nuevo Plan Extraordinario destinado a obras en municipios de menos de 20.000 habitantes
Con este Plan, unido al Plan Activa y el Plan Extraordinario del mes de junio, Diputación va a transferir a los presupuestos de los pueblos de la provincia en 2024 un total de 33,5 millones de euros.
14/10/2024.- “Ha sido un año ejemplar, donde la Diputación pone de relieve su razón de ser, que es principalmente trabajar al lado de los ayuntamientos para conseguir una provincia cada día mejor y más preparada para afrontar los retos del futuro”. Palabras del vicepresidente 3º y diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás, en la rueda de prensa de presentación del nuevo Plan Extraordinario, en esta ocasión destinado a Obras, que la Diputación de Cáceres pone en marcha con una dotación de 11.800.000 euros.
Este nuevo Plan está destinado a apoyar a los municipios cacereños de menos de 20.000 habitantes de la provincia y es posible “gracias al dinamismo de la economía en el país” “el gobierno central está haciendo mayores aportaciones al presupuesto de la Diputación Provincial con cargo a las liquidaciones de ejercicios anteriores desde el año 2022, lo que nos ha permitido, que al final de este presupuesto del año 2024, poder destinar estos fondos a los ayuntamientos”.
Uno de los objetivos de la puesta en marcha de este Plan es apoyar a los ayuntamientos para seguir avanzando en la modernización de las infraestructuras municipales – pavimentación y redes, dependencias municipales, mejora de eficiencia energética, etc- que mantienen la calidad de vida de la ciudadanía en nuestros pueblos. Este Plan no contempla cofinanciación municipal, por lo que las actuaciones ejecutadas serán sufragadas completamente por la Diputación. Sobre este punto, el diputado ha insistido en que “entendemos que la diputación está para acompañar a los Ayuntamientos en momentos en que han sufrido un importante empeoramiento debido a la subida de los precios, como nos ha pasado a las familias, y entendemos que esto va a ser bueno para los municipios”.
Pero también, según ha explicado el diputado, con esta inversión se pretende dinamizar el sector de la construcción “que sigan teniendo trabajo, que sigan manteniendo el empleo y que sigan ejecutando obras que son importantísimas”. Con esta ayuda provincial además, ha dicho, “pensamos en empresas de ingeniería y arquitectura de la provincia, puesto que los fondos se pueden destinar a pagos de todo lo que conlleven trabajos técnicos del proyecto: redacción de proyectos, dirección de obras o coordinación de seguridad y salud”.
Con este Plan de Obras Extraordinario la Diputación provincial de Cáceres son ya 33,5 millones de euros lo que van a llegar directamente a los presupuestos municipales en 2024, si se tienen en cuenta los 13 millones de euros del Plan Activa y el Plan Extraordinario aprobado en el pleno del mes de junio con 8,7 millones de euros.
Distribución de las ayudas
Asimismo, García Nicolás ha informado sobre cómo se llevará a cabo el reparto de las ayudas. A las poblaciones con menos de 5.000 habitantes se destinará un monto fijo de 43.248 euros y de 53.424 euros para los mayores de 5.000 habitantes. A estas cantidades se les suman 8 euros por habitante para los municipios menores de 5.000 y de 6 euros por habitante para los mayores. Con todo ello el municipio que recibe menos fondos será Ruanes con 48.848 euros y el que más será Navalmoral de la Mata con 154.794 euros.
Los ayuntamientos tendrán hasta el 18 de octubre para comunicar a la Diputación el tipo de obra u obras que desean ejecutar. La previsión es que el plan se apruebe en el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar el jueves el 31 de octubre.
Adelanto del Plan Provincial 2025
En esta rueda de prensa, el vicepresidente 3º ha hecho un adelanto sobre el Plan Provincial que irá en el presupuesto del año 2025, sobre el que la Diputación ya está solicitando a los ayuntamientos datos para poder configurarlo. En créditos iniciales se llevará un Plan para todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes con un montante de 14,4 millones de euros que podrán destinar a la ejecución de obras, a la contratación de personal, al mantenimiento de servicios a través del gasto corriente o a gasto inventariable, adquisición de bienes y equipos, terrenos, etc. «la diputación
Al igual que el Plan Extraordinario de Obras, este Plan Provincial por primera vez no va a exigir cofinanciación a los ayuntamientos de la provincia, “lo que va, sin duda, a continuar mejorando la financiación de nuestros ayuntamientos por parte de la institución provincial”, ha indicado García Nicolás. El hecho de que los ayuntamientos no confinancien, como se mantiene el mismo presupuesto, supone que la Diputación va a asumir de fondos propios 1,5 millones más que el año pasado. Esto es posible por el incremento presupuestario previsto para 2025.
El reparto de las cuantías por municipios se hará por tramos de población y posteriormente se asigna una cantidad de 10 euros por habitante para los municipios menores de 5.000 habitantes y de 5 euros por habitante para los mayores.