Diputación de Cáceres al frente del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara durante cuatro años más
05/12/2014-. El presidente de la Diputación, Laureano León Rodríguez, junto a representantes de otras instituciones y asociaciones, ha firmado este viernes un convenio de colaboración para la gestión del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Ha estado acompañado en la firma por Víctor del Moral Agúndez, consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura; Juan Carlos Preciado, vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura; Carlos Ríos Peromingo, presidente de la Mancomunidad Integral de Villuercas-Ibores Jara; Antonio Mateos García, presidente del Grupo de Acción Local APRODERVI; José Antonio Montero, presidente de la Asociación Empresarial Geovilluercas y Juan Gil Montes, presidente de la Asociación Geológica de Extremadura (AGEX).
Este convenio, que tendrá una duración de cuatro años, establece la renovación del cargo de la Diputación de Cáceres al frente de la gestión y presidencia del Geoparque. Además, como novedad, el acuerdo recoge la creación de una Comisión Territorial con el objeto de que la gestión del Geoparque se realice lo más próxima posible a su territorio y a sus entidades más representativas. Esta Comisión estará compuesta por las entidades territoriales ubicadas en el territorio del Geoparque (Mancomunidad, Geovilluercas y APRODERVI), un representante de la Diputación de Cáceres y un representante de la Junta de Extremadura. Sus funciones principales son la propuesta de actividades en el geoparque en consonancia con los objetivos de desarrollo comarcal y geoturismo propios de las entidades citadas así como el seguimiento periódico de la ejecución de las mismas.
La firma de este convenio persigue los siguientes fines, conforme a los principios expresados en la carta de las Redes Europea y Global de Geoparques auspiciadas por UNESCO:
- La conservación del patrimonio geológico de Villuercas-Ibores-Jara en relación con su biodiversidad, con su patrimonio cultural y con las formas de vida de su sociedad.
- El conocimiento por parte de la sociedad de los valores que impulsa y protege el geoparque de manera que puedan ser integrados en la propia cultura y en la dinámica social y económica.
- El aprovechamiento del patrimonio geológico y del concepto de geoparque como recurso económico y en especial en el desarrollo del geoturismo.
- El trabajo de cooperación general para la mejora de la Red de Geoparques y en el Comité Español de Geoparques, participando en los órganos de coordinación y en los trabajos conjuntos que se programen. Igualmente en la relación con la UNESCO y otros organismos nacionales e internacionales.
Revalidación del reconocimiento en 2015
El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara obtuvo su reconocimiento en el seno de las redes europea y global de geoparques auspiciadas por UNESCO el 17 de septiembre de 2011 durante la 9ª Conferencia Europea de Geoparques celebrada en Langesund (Noruega) y en 2015 tendrá su primer proceso de revalidación.