Diputación de Cáceres adjudica «según lo previsto» 179 ovejas a 33 ganaderos de la provincia
CÁCERES, 12 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Diputación de Cáceres ha adjudicado un total de 179 ovejas a 33 ganaderos de la provincia cacereña, por un importe total de 26.000 euros, de los cuales los adjudicatarios han aportado 18.000 euros.
Este es el resultado de la subasta de ganado ovino que la Institución Provincial ha celebrado este martes en la finca ‘El Cuartillo’ de la capital cacereña, propiedad de la Diputación de Cáceres.
Allí se ha celebrado el sorteo de los lotes de animales de la especie ovina, Raza Merino Precoz, que la Diputación de Cáceres, a través de la Sociedad Agropecuaria Provincial S.A, ha adjudicado a 33 ganaderos de 25 municipios de la provincia.
En total se han distribuido 179 animales, de los cuales 77 han sido machos y 102 hembras. El importe de la adjudicación ha ascendido a 26.000 euros, de los que los ganaderos han aportado 18.000.
Se trata de ejemplares de cuatro a seis meses de edad, procedentes de los programas de Conservación, Selección y Mejora que la Corporación Provincial desarrolla a través de la Sociedad Agropecuaria Provincial, S. A., en esta explotación.
Según ha señalado a Europa Press el gerente de la citada sociedad, Antonio Pizarro, la adjudicación de los ejemplares ha salido "según lo previsto", si bien los ganaderos se han mostrado "especialmente interesados" en las hembras de esta raza ovina durante el sorteo.
RAZA CON "INFLUENCIA DETERMINANTE"
Cabe destacar que el Merino Precoz es una raza ovina, de origen Merino, en peligro de extinción, con una "influencia determinante" en la mejora de las producciones ovinas del suroeste español de los últimos cincuenta años.
La Diputación de Cáceres mantiene en ‘El Cuartillo’ "uno de los mejores" rebaños de esta raza, y desarrolla Programas de Mejora Genética con los que contribuir al desarrollo de las producciones pecuarias de la provincia.
Desde hace más de quince años obtiene los "mejores" galardones en los concursos nacionales de la raza, que se celebran anualmente en el municipio pacense de Zafra, representado a los criadores españoles en las exposiciones de carácter nacional e internacional.