Diputación de Cáceres abre un Canal de Webinarios para los empleados y cargos públicos de la provincia
De esta forma los webinars se incorporan como herramienta permanente en los programas de formación provinciales
08-04-2021.- La Diputación de Cáceres ha creado y puesto en funcionamiento este mes de abril su primer Canal permanente de Webinarios destinado a todos los empleados públicos y cargos públicos electos de la provincia cacereña. Se trata de una experiencia piloto que se incluye en la formación a través de la realización de seminarios webs o webinarios.
El nuevo programa es fruto de la coordinación entre las áreas del diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna y de Inmaculada Agúndez, diputada de Formación, y responde a la necesidad de adaptación a las nuevas necesidades comunicativas y de interacción.
Así, las conferencias presenciales han ido dando paso a los webinarios; conferencias o seminarios webs ofrecidos por personal experto a través de una plataforma virtual y con apoyo de una presentación que permite a las personas participantes interactuar con el ponente y entre sí, vía chat escrito o formulando preguntas de voz.
Para Santos Jorna “se trata de una nueva experiencia que es flexible, accesible y orientada a la solución de problemas concretos, que evita desplazamientos, amplía el número de asistentes más allá del aforo de un aula. Pero, además, ahora se trata no de organizar un webinar aislado, sino incorporarlos como herramienta permanente en nuestros programas de formación provinciales”
El programa está dirigido al personal de la administración local de la provincia de Cáceres, así como a sus cargos electos y, como explica la diputada Agúndez “supone un complemento a los Planes Propio y Agrupado que la Diputación de Cáceres desarrolla cada año, permitiendo adaptarse a necesidades formativas que pueden surgir a lo largo del año.”
Cómo recibir la formación
De esta forma y debido al aumento de weberianos, la Diputación Provincial de Cáceres ha visto la necesidad de incluir el programa dentro de su formación a fin de poder ofrecer una comunicación de calidad por lo que se ha planteado el webinario como una acción complementaria a la formación presencial habitual.
Para poder participar en este programa el interesado debe acceder a la página web del departamento de Formación ( https://formacion.dip-caceres.es/webinarios ), donde se podrán visualizar en un calendario los webinarios programados en el mes, así como un enlace al sistema de inscripciones. Una vez inscrito, se le enviará un acceso para poder seguir el desarrollo del webinario a través del sistema de videoconferencia Webex. Las personas que asistan al webinario recibirán un certificado por la formación recibida.
En el mes de abril se comenzará por una de las áreas de mayor interés, como son las de administración electrónica y nuevas tecnologías que está diseñada e impartida por el área de Innovación y Provincia Digital – área que, además, aporta la solución tecnológica para que se pueda llevar a cabo el programa-. A lo largo del año se irán incorporando otras temáticas que redunden en la mejora de las competencias del personal de la administración local.
Coordinación con otras administraciones
Al igual que los planes de formación de Diputación de Cáceres han de ser solidarios en su estrategia con el resto de administraciones con las que se relaciona, también compartirá con la Junta de Extremadura su apuesta por la modernización digital de la Administración con criterios de responsabilidad, racionalidad, optimización de recursos y sostenibilidad.
Al mismo tiempo compartirá con el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) sus objetivos de innovación pública a través del aprendizaje y la gestión del conocimiento. De esta forma tendrán como elementos clave, por un lado, el concepto de competencias y, por otro, el de adaptación con el objetivo de abrirse a nuevos formatos para la formación y afrontar con éxito los retos y necesidades reales de la sociedad.