Diputación da un nuevo impulso al turismo agroalimentario y gastronómico con el Plan de Dinamización Empresarial “Miajadas Gastronómica”
Se presenta el plan ante agentes públicos y privados de diferentes perfiles profesionales y sectores, como industrias, cooperativas o empresas y establecimientos turísticos.
22/04/2022, Cáceres.- “La gastronomía se consolida como un elemento clave para diversificar la oferta turística y estimular el desarrollo económico local, con valores de sostenibilidad basados en el territorio, el paisaje, los productos locales y la autenticidad”. Así lo ha recordado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, durante la presentación, en Miajadas, del Plan de Dinamización Empresarial “Miajadas Gastronómica”.
Un plan que se ha querido desgranar ante los “agentes clave para que pueda desarrollarse a través del proceso de participación y cooperación en el que trabajamos”, ha añadido Sánchez Cotrina. Así, se ha contado con la presencia de representantes de la comarca Miajadas-Trujillo, agentes públicos y privados de diferentes perfiles profesionales y sectores como el agroalimentario y el turístico, con presencia de hoteles, restaurantes, bares, empresas de eventos, empresas deportivas, etcétera.
Tras esta primera reunión, se pretende mantener una dinámica de trabajo de grupo, de modo que se generen ideas, se identifiquen oportunidades y se recaben propuestas en torno al sector agroalimentario-turístico, que enriquezcan el plan de acción.
Miajadas gastronómica
Con este proyecto se avanza para posicionar el municipio de Miajadas en base a sus recursos agroalimentarios, en especial en base al tomate y al arroz, los productos estrella e hilo conductor del producto turístico, y de forma escalada ampliarlo a la propia comarca, para sumar atractivos y fortalecer la oferta.
Para ello será necesario contar con una herramienta u hoja de ruta que, partiendo de la realidad del destino Miajadas, de sus fortalezas, sus potencialidades y su capacidad para satisfacer las necesidades de los visitantes, defina un plan de acción basado en sus recursos más identitarios.
Esta iniciativa persigue igualmente integrar a agentes públicos y privados turísticos, agroalimentarios y de otros sectores afines que, de una forma colaborativa, planifiquen, gestionen y ejecuten las acciones previstas que sirvan para posicionar a Miajadas como epicentro del eje turístico agro-gastronómico de la comarca Miajadas-Trujillo y de la provincia de Cáceres.
El municipio considerado la capital del tomate y una de las mejores huertas de España, se encuentra ubicado en un lugar estratégico, cruce de caminos de los actuales flujos turísticos de la provincia en torno al turismo cultural: Cáceres, Mérida, Trujillo y Guadalupe y los espacios UNESCO Geoparque Villuercas Ibores Jara y la Reserva de la Biosfera de La Siberia. “Un destino perfecto para combinar cultura, naturaleza y gastronomía de la que se puede beneficiar Miajadas, una vez cuente con los productos turísticos y el sector empresarial especializado”, ha manifestado Sánchez Cotrina.
A esto se añaden otros atractivos como el birding, aves invernales o esteparias en la ZEPA Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, ecoturismo por la Vía Verde de las Vegas del Guadiana, Rutas del Queso y Vino Ribera del Guadiana… Distintas opciones para combinar con las experiencias de turismo agroalimentario y gastronómico que se desarrollen: visitas guiadas a los productores y empresas de transformación y elaboración, catas, degustaciones, maridajes, rutas eco-agrogastronómicas, restaurantes con propuestas, platos o tapas elaborados con tomate, arroz y otros productos de la huerta, tiendas gourmet con gastropacks, eventos y fiestas temáticas, entre otras muchas experiencias.