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Diputación convierte la exclusión en “inclusión financiera” con la firma de la segunda convocatoria para la instalación de servicios bancarios en 19 municipios

 
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Desde el año 2017, ya son 53 los municipios que, con una inversión de 2.212.500 euros, han podido volver a contar o que contarán, a partir de esta segunda firma, con oficina bancaria, cajero o ambos servicios, cubriendo las necesidades de la ciudadanía del medio rural.

01/12/2022, Cáceres.- La Diputación de Cáceres avanza en su compromiso de combatir la exclusión financiera a la que se han visto arrastrados municipios de la provincia, tras el cierre de oficinas bancarias, y lo ha hecho dando la vuelta a la situación y al término: de hablar de exclusión financiera se pasa a hablar de “inclusión financiera”.

Este viernes, han sido 19 localidades – 8.400 ciudadanos y ciudadanas aproximadamente- las que se han sumado al convenio que la Diputación de Cáceres mantiene con Caja Rural de Almendralejo para la apertura de oficina bancaria, la instalación de cajero, o ambos servicios en aquellas localidades solicitantes.

Alcaldes y alcaldesas de estos municipios se han reunido, en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, y el presidente de Caja de Almendralejo, Fernando Palacios, además de la vicepresidenta de Hacienda y Administración General, Isabel Ruiz Correyero, para la firma de estos convenios que cuentan con un presupuesto total de 618.500 euros. Los solicitantes en esta segunda convocatoria han sido Abertura, Belvís de Monroy, Cabañas del Castillo, Cabezabellosa, Cabrero, Casas de Don Gómez, Guijo de Granadilla, Huélaga, Jarilla, Mesas de Ibor, Oliva de Plasencia, Piedras Albas, Santibáñez el Bajo, Tiétar, Torrecillas de la Tiesa, Vegaviana, Viandar de la Vera, Villanueva de la Sierra y Villar de Plasencia.

El presidente ha recordado que ya en 2017 la diputación buscó alternativas y soluciones a la problemática que estaba viviendo la población de numerosos municipios de la provincia. Había que buscar soluciones para cubrir las necesidades de la ciudadanía, con especial atención a los colectivos más vulnerables que, en este caso, es la población más mayor que reside en las zonas rurales. A partir de ahí, se firmó un primer convenio con 34 municipios, con un presupuesto de 1.594.000 euros, para la instalación de estos servicios. Así, con la firma de la segunda convocatoria son en total 53 municipios que recuperarán para sus habitantes los servicios bancarios, de una u otra manera, y una inversión de 2.212.500 euros.

El presidente se ha dirigido a los alcaldes y alcaldesas incidiendo en que la conjunción público-privada, diputación-entidad bancaria-ayuntamientos, “ha hecho que hoy estéis aquí para cerrar lo que era una exclusión y convertirla en una inclusión para dar un servicio fundamental, porque es importante garantizar, por ejemplo, agua potable, asesorar en temas de urbanismo, recogida de residuos, alumbrado público… asuntos que son obligación de la diputación, y lo hace, pero también es fundamental que nuestros mayores cuando cobren la pensión puedan verla, sacar dinero por si quieren dar a sus nietos o disponer de sus ahorros y verlos físicamente… eso es fundamental, por eso agradezco el compromiso de Caja de Almendralejo con nuestra gente, con nuestros pueblos”.

En este sentido, el presidente de Caja Rural de Almendralejo ha manifestado su interés en continuar con esta iniciativa, “a la que estamos entregados porque no es afecto comercial, sino afecto emocional, no es una rentabilidad económica, sino una rentabilidad social”, algo que se pone en marcha gracias, ha añadido, “a la sensibilidad de la diputación, y yo lanzo un alegato a esa sensibilidad, porque vemos grandes titulares de políticas que están arriba pero las más importantes son las que están abajo, que son las que hace la diputación”. Además, ha anunciado que Caja de Almendralejo acaba de aprobar la creación de una Dirección de Inclusión Financiera, “para protocolizar la consecución de los fines establecidos, fines emocionales, y poder hacer un seguimiento y que los alcaldes y alcaldesas puedan contar con un interlocutor directo”.

Por su parte, los representantes municipales han manifestado también su satisfacción y la importancia de este convenio, tal como indicaba la alcaldesa de Villar de Plasencia, María José Pérez: “Esto era algo muy necesario, y este es un día muy importante porque ahora, las personas mayores se tienen que desplazar, en el caso nuestro, a Hervás o a Zarza, y, además, esperar a que venga la familia y les pueda llevar, lo que conlleva que a veces acumulen en casa mucho dinero, sienten miedo a un robo… Sí, era algo muy necesario”.

En esta ocasión, de los 19 municipios, 13 han solicitado la apertura de oficina bancaria e instalación de cajero, para lo que se cuenta con un presupuesto de 109.544 euros, de los que una tercera parte -36.514 euros- es aportada por la Diputación de Cáceres, y la misma cantidad por la caja rural y por el propio ayuntamiento, que, a su vez, recibe una parte como ayuda de la Junta de Extremadura. Dos ayuntamientos han solicitado exclusivamente la apertura de oficina con atención presencial al público, con un presupuesto de 21.077 euros -7.025 euros cada una de las tres partes implicadas-, y cuatro ayuntamientos, la instalación de cajero, para lo que se cuenta con 97.318 euros -32.440 euros cada parte-.

Con esta firma, en principio, ha indicado el presidente, se entiende que se ha cumplido con la inclusión financiera en la provincia, porque se ha atendido a todos los municipios que lo han solicitado. “Somos pioneros -ha continuado Morales- en intentar que la gente de los pueblos, por muy pequeños que sean, tengan una oficina bancaria, un cajero”, un ejemplo que, a su juicio, puede ser trasladado a otros lugares que sufren la misma problemática.

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