Diputación acomete, en Santiago del Campo, el arreglo del Camino de Monroy, desde la CC-325
Con un presupuesto de 172.125 euros, esta intervención se contempla dentro del convenio de colaboración de la Diputación y la Junta de Extremadura para mejorar las infraestructuras viarias agrícolas o ganaderas, contribuyendo al desarrollo de las zonas rurales.
16/08/2024, Cáceres.- El vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás, ha visitado las obras que la institución está llevando a cabo en el Camino rural de Monroy, en el término municipal de Santiago del Campo.
Se trata del proyecto de mejora y acondicionamiento de parte de este camino rural público, que tiene una extensión total de 4 kilómetros, pero en el que se interviene en dos kilómetros desde la CC-325. Un camino con acceso a fincas, muy transitado por ganaderos y camiones, que, por su longitud, no pueden atravesar el municipio, por lo que son desviados por el camino.
Esta intervención se enmarca en el convenio de colaboración que se firmó, en 2020, entre la diputación y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Población y Territorio, con un objetivo claro que es “la mejora de las infraestructuras agrícolas, contribuyendo a facilitar la accesibilidad y conectividad en el territorio, siendo el buen estado de las infraestructuras viarias fundamental para conseguir un sector agrario competitivo, a la vez que se contribuye al desarrollo de las zonas rurales”, tal como ha recordado el diputado García Nicolás.
Así, con un presupuesto de 172.125 euros, se acometen obras sobre dicho tramo, que presentaba un firme deteriorado, con baches, escorrentías, presencia de vegetación y maleza en las cunetas y sin pendientes transversales, lo que favorecía la acumulación del agua. “Es decir, el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y el tránsito de vehículos han ido degradando la capa de rodadura en muchos tramos, a pesar de que se han llevado a cabo reparaciones puntuales anteriormente”.
De este modo, se ha procedido al movimiento de tierras, desbroce y retirada de vegetación. Se abordará las obras de drenaje transversal a lo largo del camino y se procederá a acometer el firme y la capa de rodadura con una anchura de 4,60 metros de media. Finalmente, se abordará la señalización, tanto señales verticales como marcas viales.