Cordero “Hoy es un gran día porque el Itinerario La Villuerca es un motor de dinamización para el Geoparque y la comarca”
02.07.2020.- Acompañada por representantes del Ejército del Aire, de Defensa, Subdelegado del Gobierno, corporación provincial, alcaldesas y alcaldes, Mancomunidad, Grupo de Acción Local, Junta de Extremadura, Universidad, Comité Científico del Geoparque, empresarios … la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, ha dado el “pistoletazo de salida” a uno “de los proyectos más importantes del Geoparque UNESCO,” el Itinerario Geológico de La Villuerca, antigua pista militar que conducía hasta la base de transmisiones –en desuso desde hace décadas- y ahora convertida en una carretera segura que transita por espectaculares paisajes hasta la cumbre.
Aunque los responsables de dar visibilidad al tradicional corte de cinta han sido la propia Presidenta y el delegado de Defensa en Extremadura, Jesús Caballero, Charo Cordero, -con agradecimientos a todas las personas que han formado parte del proyecto y con un recuerdo muy especial a Ángel Freixinet, anterior delegado de Defensa y con quien se dieron los primeros pasos tras la cesión de terrenos en el 2018-, ha querido dedicar el acontecimiento a las ciudadanos y ciudadanos.
“Las inauguraciones son de la ciudadanía y los políticos lo que tenemos que hacer es mejorar las cosas “ y ha añadido que “en proyectos tan importantes como el que hoy nos ocupa, que son proyectos de desarrollo, de abajo arriba, necesitamos dar visibilidad, por eso, todas y todos los que nos encontramos hoy aquí, estamos poniendo en valor un proyecto muy importante para las personas y para los empresarios”
La Presidenta ha hecho un breve repaso por la historia del Geoparque y con palabras de aliento para los empresarios del territorio “en un año especialmente complicado por la pandemia", ha subrayado que “hoy es un gran día porque la carretera que se inaugura es un motor de dinamización para el Geoparque y para toda la comarca”
Las últimas palabras de la Presidenta no solo han sido un guiño para acoger destacados eventos, “es una carretera perfecta para terminar la vuelta ciclista de España” ha dicho, sino también para nuevos proyectos “porque ahora nos tocará sentarnos para hablar de la rehabilitación de los edificios” ha concluido.
Paradas para la interpretación
La primera parada donde se ha desarrollado la “inaguración” ha tenido lugar en la ermita del Humilladero cuya explanada ha servido también de punto de partida para recorrer los 11 kilómetros que llevan hasta alcanzar la cima La Villuerca a 1.600 metros de altura con las interpretaciones ofrecidas por responsables y técnicos del Geoparque a lo largo del trayecto.
“El valor de este lugar desde el punto de vista turístico, educativo y científico ha fomentado un uso complementario al hasta ahora usual, forestal o de comunicaciones militares –ha señalado el director del Geoparque, José María Barrera- y se ha transformado en un recurso pedagógico y turístico de primera magnitud”
Educativamente se trata de un aula abierta multidisplinar (geología general, geomorfología, paleontología, hidrología, botánica, agro-forestal, historia y cultura,…) y turísticamente supone un nuevo recurso de primera calidad en la naturaleza de Extremadura.
A lo largo del itinerario se han distribuido distintas zonas de parada, cuatro de ellas con protecciones de madera y otras con ensanches de aparcamiento. Así, y desde el Humilladero, la visita ha transcurrido por lo que se conoce como el Geositio 40, un yacimiento de vendoténidos y sabellidítidos; ha continuado por el Mirador del relieve apalachense para culminar en La Villuerca, con una espectacular vista general del Geoparque y, posteriormente, encaminarse a Las Arenas del Océano Réico y finalizar en el Pozo de la Nieve.
Características de la obra
Como ya se ha dicho anteriormente el camino tiene una longitud de once kilómetros, con una anchura de plataforma de cinco metros. La rodadura se encontraba en un estado absolutamente envejecido con pérdida de material granular por lo que se ha requerido una actuación integral de rehabilitación completa en toda su longitud.
Por otra parte, además de los desperfectos generalizados del firme, la falta de un mantenimiento adecuado ocasionó una degradación del camino y a unas márgenes colonizadas por especies vegetales autóctonas, arbóreas a veces, que estrechaban el paso disponible en varios tramos a poco más de dos o tres metros.
El camino no disponía de señalización vertical ni de marcas viales aunque sí de elementos de protección (barreras metálicas) en varios tramos instalados a muy baja altura pero necesarios por lo accidentado del terreno así como de dos líneas laterales balizadas con captafaros.
Una vez adjudicada la obra a la UTE Construcciones Hidráulicas y Viales-Mefiex, los trabajos tuvieron su inicio con el desbroce y limpieza de márgenes eliminando la vegetación espontánea que las colonizaba y que limitaba la actuación a la plataforma viaria y cunetas. Se continuó con una limpieza y barrido contundente de la calzada, la eliminación del material suelto y se actuó en los taludes de los desmontes de las márgenes que acumulaban tierra a pie de carretera. También se estabilizaron las zonas que presentaban riesgo de desprendimiento y se aseguró la permanencia de varios terraplenes con el movimiento de tierras necesario.
Una actuación singular ha sido el tratamiento dado al drenaje longitudinal en cuanto las prexistentes cunetas de hormigón con cajeros verticales que han modificado su longitud a un tipo abordable, lo que permite, además de seguir cumpliendo su misión de recoger y canalizar las pluviales superficiales, aportar a la plataforma un sobre-ancho útil en la medida que el tráfico rodado pueda invadirla en situaciones excepcionales.
Una vez diáfana el área de actuación de la explanada (calzada y arcenes), la solución que se proyectó para adecuar el camino ha seguido tres líneas básicas:
– Aprovechando el afirmado existente cuando ha sido posible;
– Rehabilitando las zonas puntuales degradadas, y procurando aprovechar el material preexistente, complementando con recargos externos, o, en casos extremos, la dotación de una nueva base con zahorra artificial;
– En situaciones extremas de deterioro, se ha renovado completamente el firme mediante el extendido en todo el ancho de plataforma de una capa de zahorra artificial.
En cualquiera de los casos, la ultimación ha sido el extendido de un nuevo pavimento de mezcla bituminosa, a sección completa, sobre la que se han aplicado marcas viales de delimitación de calzada en bordes.
Asimismo, se ha señalizado verticalmente y se han modificado en altura las barreras de seguridad existentes, así como otras de nueva instalación que se han pintado para su mejor integración en el entorno y evitar el aspecto metálico del material.
Folleto del itinerario en https://www.geoparquevilluercas.es/tour/la-villuerca/