Convocado el III Premio Escolar de Periodismo ‘Fernando García Morales’, que acerca la profesión a los estudiantes
CÁCERES, 24 Ene. (EUROPA PRESS) –
La Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) ha convocado el III Premio Escolar de Periodismo ‘Fernando García Morales’, dedicado a la memoria del periodista fallecido en mayo de 2011, con el objeto de acercar esta profesión a los alumnos de Educación Secundaria de toda la provincia.
El premio, que está patrocinado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres, se propone también promocionar los valores de la provincia cacereña, pues en las bases se pide que los textos o redacciones, que deben presentarse a modo de noticia, traten algún aspecto del patrimonio histórico o natural de la provincia, o de cualquiera de sus municipios.
El certamen ha sido presentado este viernes coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y en el acto han estado el presidente de la APC, Conrado Gómez, el vicepresidente segundo de la diputación cacereña, Saturnino López Marroyo, y el concejal de Cultura, Jesús Bravo.
Gómez ha recordado la doble finalidad del concurso que pretende, por un lado ensalzar la figura del que fuera uno de los decanos de la profesión periodística en la ciudad, y por otro, divulgar la riqueza patrimonial de la provincia a través de las noticias que los escolares redactan.
En parecidos términos se ha pronunciado López Marroyo, quien ha indicado que con esta iniciativa se "acerca el periodismo a los alumnos que se convierten en periodistas por un día indagando sobre su entorno" a la vez que "se complementa su formación en las aulas de los centros".
Por su parte, Bravo ha recordado que Fernando García Morales fue nombrado Hijo Predilecto por el ayuntamiento de la ciudad y que este premio ensalza su trabajo y el de toda la profesión periodística.
Cabe recordar que la convocatoria del premio surgió hace tres años para fomentar el interés por el entorno periodístico entre los más jóvenes y animarles en su desarrollo educativo. En este tiempo ha ido creciendo y consolidándose ya que empezó dirigiéndose solo a alumnos de 3º y 4º de ESO de la capital cacereña, y el año pasado se amplió a los cuatro cursos de Secundaria y a todos los centros de la provincia.
BASES DEL CONCURSO
Según las bases del premio pueden presentarse un máximo de 10 trabajos por cada centro escolar y los textos deben remitirse antes del 20 de mayo, enviándolos por correo a la sede de la APC, en la calle Sanchez Herrero, 2 de Cáceres o por e-mail a .
Se establecen tres únicos premios para los mejores trabajos presentados que consistirán en un lote de libros y material escolar valorado en 300, 200 y 100 euros, respectivamente. El jurado estará formado por tres miembros de la junta directiva de la APC y otros dos socios que emitirán el fallo antes del 15 de junio, ya que la entrega del premio se realizará durante la gala anual de los premios ‘Pata Negra’ y ‘Pezuña’ a finales de junio.
Para facilitar la participación, la APC en colaboración con la Diputación de Cáceres, ha editado unos dípticos donde, además de las bases del concurso, hay una plantilla con la estructura de una noticia en la que debe figurar el título, subtítulo, entradilla, cuerpo del texto, destacados o pie de foto, entre otros elementos de la redacción.
En la contraportada se incluye la semblanza del periodista que da nombre al premio, Fernando García Morales, que fue socio de la APC y nombrado Hijo Predilecto de Cáceres en 2012, poco meses después de su fallecimiento.
Los premiados en la segunda edición del año pasado fueron Enrique García Tomé, del colegio San Antonio de Cáceres; Elena Sánchez Vargas, del colegio María de La Paz Orellana de Trujillo, y Carlos Solar, también del San Antonio de la capital cacereña. Sus trabajos versaban sobre el abandono de la ermita cacereña de San Jorge, la plaga de estorninos en Trujillo y acerca del turismo rural y naturaleza.