Comienzan las obras de un “bosque comestible y jardín medicinal” en Carcaboso
05/12/2019, Cáceres.- Ya ha comenzado la obra denominada “Bosque comestible, jardín medicinal y adecuación del entorno en el municipio de Carcaboso”, un proyecto redactado por técnicos del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la Diputación de Cáceres, y que se enmarca en el programa EDUSI “Plasencia y entorno”, financiado por fondos europeos y por la Diputación de Cáceres.
Siguiendo los objetivos del programa EDUSI -promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural y natural- el proyecto de Carcaboso contempla la transformación de un paraje degradado en un bosque de alimentos, así como la mejora del acceso y la adecuación del entorno hasta dicho emplazamiento, tal como explica el diputado del Área, Fernando García Nicolás.
En consecuencia, y para dar respuesta a las necesidades de esta localidad, siempre tomando como punto de partida la recuperación medioambiental, se van a realizar las siguientes intervenciones:
• Actuaciones para la eliminación de la contaminación que puedan tener estas tierras provocada por los residuos vertidos en otros tiempos y de los restos de poda depositados en este espacio.
• Siembra de árboles frutales, plantas arbustivas y aromáticas que conformarán el bosque comestible y jardín medicinal de uso público.
• Pequeña alberca y adecuación de un espacio de recreo dotado con mobiliario como mesas, columpios y papeleras.
• Adecuación del entorno: recorrido desde Carcaboso hasta el espacio rehabilitado, actuando en camino de acceso, plazuela de intersección, como espacio de integración entre la zona urbana y la zona de actuación, y recuperación del mobiliario del Área de descanso Vía de la Plata y Río Jerte, teniendo en cuenta que este recorrido es muy transitado tanto por los vecinos como por los peregrinos que realizan el Camino de Santiago por la Vía de la Plata.
El presupuesto del proyecto es de 84.000 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y en un 20% por la Diputación de Cáceres. Las obras se han adjudicado a la empresa extremeña EMINAT13 S.L.