Comienza la adecuación del Centro de Referencia de la Red Provincial Circular FAB, que se instalará en Cáceres capital
Cáceres.– La Red Provincial de Centros Circular FAB tiene ya su Centro de Referencia en Cáceres capital. Este espacio, que se ubica en un local, propiedad de la Diputación de Cáceres, en la calle Doctor Marañón 2, será el punto de conexión entre los seis centros que conforman la Red y que están emplazados en Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Miajadas, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara, y, por lo tanto, punto de referencia y apoyo para que empresas de la provincia puedan proyectarse nacional e internacionalmente, o para que potenciales empresarios y empresarias hagan realidad sus ideas.
El diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, han presentado este nuevo espacio en cuya adecuación se está ya trabajando para que los centros de Red puedan estar interconectados a través de un sistema de networking, compartir procesos, recursos, herramientas, ideas, proyectos y, en definitiva, conocimiento, tal como ha explicado Santos Jorna.
Con la Red de Centros Circular FAB se busca crear nuevas oportunidades de desarrollo en el medio rural, siempre vinculadas a la economía circular y a la transformación digital. Así, organizaciones públicas y privadas, empresas, asociaciones o ciudadanía en general podrán acudir a estos centros para buscar ayuda y respaldo a la hora de convertir sus ideas en proyectos reales o fabricar sus productos en el ámbito local y abrir mercado.
Con un presupuesto de 500.000 euros, se adecuará el local de 200 metros cuadrados y se adjudicará la gestión del centro -en los próximos días saldrá a licitación-, “para que sea una empresa de implantación nacional e internacional la que ayude a que los empresarios y empresarias de la provincia puedan proyectarse en el exterior”, ha apuntado el diputado. “Hoy -ha añadido- se abre una ventana al futuro desde la provincia, es una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar para que nuestra gente quiera seguir viviendo en su tierra; y lo hacemos con un espacio que será un centro de referencia para la provincia, para España y, me atrevo a decir, para Europa”.
Tanto el diputado como el alcalde han recordado que, en la actualidad, solo en la ciudad de Cáceres trabajan 700 personas en el desarrollo software, lo que, según Jorna, “en no mucho tiempo esperamos multiplicar, porque es una de las potenciales industrias de la ciudad, que va a repercutir en los pueblos de la provincia”.
“Se van a volver a repartir las cartas -ha dicho, por su parte, el alcalde Luis Salaya- porque España necesita una transformación digital absoluta de su industria y su tejido económico, y porque viene el dinero para afrontar esta transformación, y nos lo estamos tomando en serio, tan en serio que en este marco llega el proyecto de la Diputación de Cáceres, que agradecemos enormemente porque encaja a la perfección con lo que está pasando, con el desarrollo y la estrategia de innovación de esta ciudad”.
Espacios y funciones del Centro de Referencia
El Centro de Referencia será un espacio habilitado para la innovación tecnológica, con zonas destinadas a la demostración de tecnologías innovadoras, espacios de networking, empredimiento y cooperación, una zona para empresas y otra para la tutorización de emprendedores innovadores.
Entre las funciones básicas de este Centro de Referencia destacan:
- Demostración de casos de éxito de soluciones tecnológicas de última generación impulsadas por empresas y emprendedores vinculados a la Red de Centros Circular FAB.
- Promoción de la innovación empresarial mediante técnicas de acompañamiento empresarial, investigación de oportunidades de mercados y proyección internacional de productos y servicios.
- Tutorización y entrenamiento en competencias digitales de dinamizadores y promotores conectados con la Red.
- Coordinación con el Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres y la Oficina Técnica del proyecto de la programación anual para la dinamización de la Red en la provincia.
- Divulgación del proyecto y de las asociaciones que se desarrollarán en el seno de la Red.
La Red Provincial de Circular FAB, compuesta por este Centro de Referencia y los otros seis centros ubicados en otras tantas localidades de la provincia, son parte del Plan Director de Transformación Digital que está implantado la Diputación de Cáceres, y para el que hay previstos 40 millones de euros, para los próximos cinco años, y más de 140 actuaciones.
Al finalizar la presentación, el diputado ha entregado al alcalde una mascarilla de Circular FAB, elaborada en impresoras 3D.