Charo Cordero: “Debemos reinventarnos a través de la cultura en nuestros pueblos”
09/07/2015-. Citando al humanista José Vasconcelos, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha manifestado que “la cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”. Ha sido, junto al Diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, en la presentación, en la Sala de Arte El Brocense, de la exposición “Reescritura”, del artista oscense Santiago Arranz, donde la presidenta ha aprovechado para hacer un canto a la cultura como herramienta clave para el desarrollo rural. “Tenemos que reinventarnos -ha manifestado- reinventarnos a través de la cultura de nuestros pueblos y de nuestras comarcas y de la cultura de pueblos y comarcas más allá de nuestras tierras”.
En este sentido, ha destacado la“importantísima” labor que lleva a cabo La Institución Cultural El Brocense, desde su creación en 1980, bajo el patronazgo de la Institución provincial. “Una institución que nació con la fuerza con la que solo puede nacer la cultura, y con esa fuerza la retomamos nosotros para hacer posible que el humanismo, en el amplio sentido de la palabra, llegue a todos los rincones, llegue -puntualizó- finalmente a su origen, que no es otro que el hombre. Así que debemos dar a los ciudadanos lo que es suyo: la cultura”.
Charo Cordero ha señalado la obra de Santiago Arranz como un gran ejemplo de humanismo. “Es un artista completo, tan completo que la arquitectura, la pintura, la escultura, la escritura, todas las TURAS, que diría Julio Cortázar, se concentran en su obra”.
“Reescritura”, tal como explica su autor, Santiago Arranz, alude “al signo desterritorializado y mutante, que se origina en las iconografías, como banco de imágenes, para posteriormente convertirse en letra, que se traslada de una obra a otra, de un soporte a otro, hasta hacer desaparecer el espacio tradicional”
Santiago Arranz nació en Sabiñánigo, Huesca, y, desde la creación de su “Abecedario”, en 1990, ha destacado como uno de los grandes pintores y escultores españoles.
La exposición podrá visitarse en la Sala de Arte El Brocense hasta finales de agosto.