Barco «Balcón del Tajo» llega a Portugal con objetivo de desarrollar la raya
Cáceres, 1 ago (EFE).- El barco turístico "Balcón del Tajo" ha inaugurado hoy desde Cedillo (Cáceres) una nueva ruta por este río que llega hasta tierras portuguesas, con parada en Castelo Branco, y con el objetivo de generar una riqueza de dos millones de euros al año en la zona fronteriza junto a las otras dos líneas ya existentes.
El "Balcón del Tajo" ha hecho hoy el viaje inaugural hasta el embarcadero luso de Lentiscais, un periplo el que han participado, entre otros, el consejero de Fomento, Víctor del Moral; el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Cáceres, Saturnino López; y el responsable de la empresa adjudicataria del barco, "Factor Ocio", Rafael Pintado.
Del Moral ha destacado que esta nueva iniciativa fomenta la cooperación empresarial entre Extremadura y Portugal, y que se consolida como un motor de desarrollo para una de las zonas que "históricamente más han estado incomunicadas" en la región.
Asimismo, ha señalado que para salir de la crisis es necesario enfocar los esfuerzos en las áreas que tienen capacidad de crecimiento, entre las que ha subrayado al turismo como una de las apuestas "claves" para la recuperación económica de la región.
Por su parte, Pintado, en declaraciones a Efe, ha manifestado que "hoy es un día importante" para la zona por la que transcurre la ruta, el Parque del Tajo Internacional, porque se espera que este itinerario, junto con los dos que ya se ofrecen, genere al año unos dos millones de riqueza.
La nueva ruta se une a las dos que ya se cubren, Herrera de Alcántara-Cedillo y Herrera de Alcántara-Santiago de Alcántara, y que atrajeron el año pasado a 31.018 pasajeros y generaron en la zona una riqueza de 1.085.630 euros.
Con este nuevo itinerario la empresa adjudicataria espera que se alcancen los 45.000 pasajeros que suban al barco.
"Las personas que vienen al barco no sólo compran el billete del viaje sino que luego comen, compran la artesanía y los productos de la zona, y en alguna ocasión pernoctan", ha apuntado Pintado.
Ha dicho, además, que con este nuevo itinerario que lleva hasta Castelo Branco quieren conjugar el turismo de naturaleza con el patrimonial y el gastronómico, dada "la riqueza" de la ciudad portuguesa.
En este sentido, Pintado, ha destacado que Castelo Branco cuenta con una población de 55.000 habitantes y que se espera que, de manera recíproca, muchos portugueses se acerquen a la zona oeste de la provincia de Cáceres.
Los viajes se harán los sábados y domingos con dos salidas, una a las 10:30 horas y otra a las 12:30 horas con salida desde el embarcadero de Cedillo.
Desde allí hay un recorrido de nueve kilómetros hasta el embarcadero portugués de Lentiscais, y una vez allí, un autobús esperará a los viajeros para trasladarlos a Castelo Branco, a 15 kilómetros.
Tras visitar sus monumentos y jardines, y disfrutar de la gastronomía lusa, el regreso será en horario de 18:00 y 20:00 horas.
Los precios para adultos oscilan entre los 18 y 28 euros, y el barco tiene una capacidad de 80 personas.