ASOMANCA recibe el II Premio del Olivar tradicional de Secano en el espacio GastroCáceres de JATO

El presidente de la Diputación Provincial fue el encargado de entregar este galardón a esta asociación de agricultores y agricultoras de aceituna manzanilla cacereña.
07/04/2025.- En JATO, Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural, la gastronomía y los productos de calidad de nuestra provincia han sido protagonistas dentro del espacio GastroCáceres. Ubicado en la Plaza San Mateo, aquí se han dado cita profesionales de relevancia en el ámbito regional, quienes han impartido talleres y showcookings.
Este espacio gastronómico, punto de encuentro entre productores, cocineros y visitantes, también ha sido el lugar en el que se ha hecho entrega del II Premio del Olivar tradicional de Secano, otorgado por la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata y el Grupo de Acción Local ADISGATA, y que ha recaído en la Asociación Olivar Tradicional de Manzanilla Cacereña (ASOMANCA), con el que se reconoce el esfuerzo de esta entidad en la defensa y promoción del cultivo del olivar. El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, fue el encargado de entregar este premio.
Seguidamente, Cristian Gómez y Ana Isabel Alonso, miembros de esta asociación, llevaron a cabo una cata formativa sobre esta aceituna de mesa y realizaron una explicación sobre la elaboración del aliño tradicional.
ASOMANCA, defensa del olivar tradicional
La asociación nace, según indican, debido a la mala situación del sector olivarero en el Norte de Cáceres y la necesidad de unión tanto para proteger una forma de cultivo del que viven muchas familias de la provincia como para luchar por la diferenciación de la manzanilla cacereña en el mercado.
Reivindican el impacto significativo del olivar tradicional en la economía de las zonas rurales como generador de empleo y fijación de población; porque los ingresos generados repercuten en otros sectores, como el comercio, la maquinaria agrícola y los servicios agrarios; cooperativas y almazaras locales tienen un papel clave en la transformación y comercialización del aceite de oliva, generando empleo indirecto y porque el olivar tradicional suele estar ligado a prácticas más sostenibles, ayudando a la conservación del suelo y la biodiversidad.