Álvaro S. Cotrina: “Haremos que la cultura llegue a todos los rincones de la provincia”
28/07/2015-. El Diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha dado la bienvenida al Palacio de Carvajal a organizadores y público que han asistido a la presentación oficial del XXXI Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Ha aprovechado este acto para volver a manifestar el compromiso “absoluto de la Diputación con la cultura. Haremos -ha recalcado- que la cultura llegue a todos los rincones de la provincia, a todos los ciudadanos”, y citando a Teresa de Ávila, a la que se rinde homenaje en esta edición del Festival, Sánchez Cotrina ha dicho “porque lee y conducirás, no leas y serás conducido. De ahí la importancia de democratizar la cultura”.
Ha felicitado a todos los organizadores y a las instituciones colaboradoras, entre las que se encuentra la Diputación de Cáceres, por seguir apostando fuertemente por esta cita con el teatro del Siglo de Oro, una cita que, además, “implica a toda la población, hace que se vuelque en el festival y participe en él”, ya que gran parte de la programación se desarrolla en la calle, a través de talleres, mesas redondas, pasacalles o representaciones al aire libre”.
Sánchez Cotrina ha destacado también el taller de teatro hispano-luso que se impartirá entre actores y aficionados de un lado y otro de La Raya. “Otra apuesta de la Diputación, como es la cooperación transfronteriza, toma forma en este festival, a través de una cooperación cultural; actores españoles y portugueses se unirán con un idioma común: el teatro”, y ha abogado por agilizar y profundizar en la interrelación en todos los ámbitos.
Ha agradecido el trabajo realizado por la actual directora del festival, Olga Estecha, pero ha querido recordar también el trabajo realizado por los anteriores directores, desde el primero, José Luis Sánchez Matas, pasando por Antonio Guirau, Antonio Amengual y Pablo Pérez de Lazárraga, hasta llegar a Kiko Magariño, antecesor de Estecha, y que desempeñó su cargo durante veinte años. “Nombres todos ellos -destacó- que han contribuido a la grandeza de este certamen, directores del festival y amantes de un arte que nunca nadie ha podido enmudecer”.
Durante el acto, y como una muestra del apoyo del Festival a la Capitalidad Gastronómica de Cáceres, se ha realizado una degustación de “mormentera”, un dulce de origen árabe tradicional en Alcántara. Álvaro Sánchez Cotrina ha manifestado el apoyo de la Diputación y ha considerado muy acertado el respaldo del Festival de Alcántara, “teniendo en cuenta que Alcántara, el Monasterio de Alcántara, fue el gran templo de la gastronomía, allí donde se encontró el famoso recetario de los frailes benedictinos, y que tantos placeres sigue aportando a nuestros paladares”.
** En documento adjunto se informa de la Programación de las representaciones y de las actividades paralelas previstas en esta Edición.