Abre al público la nueva oficina de información turística en Cáceres con material virtual e interactivo
CÁCERES, 13 Feb. (EUROPA PRESS)
La nueva oficina de información turística, situada en la calle Tiendas en pleno corazón de la parte antigua de Cáceres, ha abierto sus puertas con material virtual e interactivo y salas multiusos para ofrecer una atención "más funcional" y de "más calidad" a los visitantes que llegan a la capital cacereña, que el año pasado alcanzó los 622.000 visitantes, de los que unos 246.000 hicieron noche generando 377.372 pernoctaciones.
Las instalaciones están ubicadas en el inmueble que ocupó el Centro de Cultura Virtual que se ha remodelado y acondicionado para el nuevo cometido, en el que han trabajado conjuntamente las tres administraciones, el Gobierno de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres.
Así, se han invertido 176.000 euros para las obras y el equipamiento y recuperación del material audiovisual que consiste en pantallas en las que se puede hacer un recorrido de 360 grados con imágenes reales de 14 enclaves de la ciudad y otras aplicacones virtuales que invitan a planear sobre una infografía de Cáceres a modo de mapa aéreo.
La planta baja del edificio acoge también una sala multiusos que podrá utilizarse para presentaciones de promoción de eventos turísticos por parte de empresarios, y también consta de un almacén y lavabos para el público.
En la inauguración ha participado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, quien ha recordado que Cáceres es el "principal destino turístico de Extremadura" y esta nueva oficina, que ofrecerá información no solo de la ciudad sino de toda la provincia y región, supone un recurso importante como puerta de entrada del turista.
La oficina abrirá todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, con un amplio horario de 9.00 a 19.00 (invierno) y hasta las 20.00 horas en verano y, para la atención al público, se han contratado cuatro agentes turísticos que distribuirán folletos informativos en seis idiomas diferentes.
COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIONES
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, ha incidido en que esta nueva oficina es "un ejemplo de coordinación" de las tres administraciones que se han aunado por el "bien común" para ofrecer un "mejor" servicio al turista en Cáceres que es, según ha dicho "la puerta de entrada a la provincia" que debe provocar en el visitante la "tentación" de conocer los otros atractivos de la zona.
"Cáceres tiene que ofrecer al visitante un centro digno", ha dicho, al tiempo que ha añadido que será el "centro neurálgico" de atención al visitante que se complementará con el Centro de Interpretación de las Comarcas, que existe en el Palacio de Carvajal, sede del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, y con la oficina municipal situada en la casa Torremochada, en la plaza de Santa Clara, que también seguirán ofreciendo sus servicios al turista.
En la inauguración también ha participado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha insistido en que la actividad turística de Cáceres es la más importante de la región que generó, en 2014, unos ingresos de 53 millones de euros con un gasto medio por persona y noche de 141 euros. "Las cifras demuestran la dimensión del turismo y por qué se hace necesario mejorar los servicios de atención al ciudadano", ha subrayado.
NUEVA IMAGEN DE TURISMO
La inauguración de la oficina de turismo de la calle Tiendas en Cáceres ha servido también para estrenar la nueva imagen de las oficinas de información de toda la región que, a partir de ahora, lucirán un nuevo logotipo compuesto por una ‘I’ de información debajo de un punto rojo y negro que asemeja a una diana.
El responsable regional de Turismo ha incidido en que las 48 oficinas de información gestionadas por el Gobierno de Extremadura y repartidas por toda la geografía lucirán esta nueva seña de identidad para unificar la imagen de estos espacios, que cuentan con un presupuesto anual de 724.000 euros destinados al personal que las atiende y al material promocional que se reparte en ellos.
Del Moral ha recordado que en 2014 pasaron por las oficinas de turismo de la región "más de un millón de personas", de las que 129.300 lo hicieron por la de Cáceres. "Estos datos son un estímulo para el sector turístico y para seguir trabajando para lograr que el turista no sea de paso sino que se aloje en nuestros hoteles y coma y beba en nuestros restaurante", ha concluido el consejero.
Con esta nueva oficina, la ciudad de Cáceres cuenta ahora mismo con varios puntos de información turística como el Palacio de Carvajal, donde se encuentra el Centro de Interpretación de las Comarcas; la oficina de la plaza de Santa Clara, dependiente del Ayuntamiento y la ubicada en la Plaza Mayor que, ahora mismo, está centrada en la promoción de las actividades de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía.
Precisamente, a la entrada de esta oficina en la Plaza Mayor se ha colocado un monolito indicando la ubicación de las nuevas dependencias en la calle Tiendas, esquina con la Plaza de Santa María, para conducir a los turistas hacia esta nueva instalación. Respecto a qué pasará con el local de la Plaza Mayor cuando pase la Capitalidad Gastronómica, Del Moral ha explicado que no está decidido todavía qué se hará con este inmueble.