Noticias

18 empresas de Villuercas-Ibores-Jara obtienen certificados de aproximación a la calidad turística.

 
| |

 18/04/2012-. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha entregado este miércoles en la Casa de Cultura de Guadalupe los certificados que acreditan el cumplimiento del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT) a las 18 empresas y/o servicios turísticos de la Comarca de Villuercas, Ibores, Jara que ya cumplen con los criterios de adhesión. En el acto ha estado acompañado por la Directora General de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, el alcalde de Guadalupe, Francisco Rodríguez, el presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier Ríos, el presidente del Grupo de Acción Local APRODERVI, Antonio Mateos, el presidente de la Asociación Geovilluercas, José Antonio Montero, y numerosos alcaldes y representantes de la sociedad de esta comarca.

Laureano León ha explicado que la participación de la Diputación de Cáceres en este proyecto ha tenido como objetivo “consolidar la imagen de las poblaciones comprendidas en la Comarca de Villuercas, Ibores, Jara, como destino Turístico de Calidad”. De este modo, ha detallado que, contando con el Asesoramiento Técnico de NOVOTEC CONSULTORES, S.A., se ha prestado apoyo en la implantación y desarrollo de un Plan de Calidad orientado a crear “conciencia de calidad en el servicio” entre las empresas y servicios de aquellos sectores turísticos que operan en el destino y que afectan a la percepción global del turista.

VENTAJAS DE OBTENER UN DISTINTIVO MACT:

     .  La participación en un Modelo de Aproximación a la Calidad Turística, pionero a nivel nacional, promocionándose el destino Turístico.
     . Incentivar a las empresas y/o servicios turísticos participantes a mejorar la prestación de sus servicios.
     . Capacitar a los recursos humanos del sector y fomentar en ellos la cultura de la calidad.
     . Incrementar la satisfacción de los turistas y, por ende, el índice de fidelización.
     . Lograr para las empresas y/o servicios turísticos del destino un distintivo de reconocimiento al compromiso con la calidad turística.
     . Costes mínimos para las empresas y/o servicios turísticos.
     . Contar con Asesores expertos que han llevado a cabo el desarrollo de las diferentes actividades del proyecto.

OBJETIVOS CONSEGUIDOS

    . Se ha dotado de conocimientos técnicos al personal de las empresas y/o servicios turísticos, y en consecuencia ha mejorado la acción profesional de los agentes que actúan  como gestores y dinamizadores de la Calidad.
     . Crear conciencia de servicio entre los sectores beneficiarios, a través de la iniciación en la Gestión de la Calidad y enmarcándolo dentro de una única visión de destino turístico.
     . El reconocimiento de la participación de personas y empresas y/o servicios turísticos que se incorporan a la Gestión de la calidad.
     . Fomentar los Planes de Excelencia / Dinamización y la mejora de la calidad en la prestación de servicios de los sectores implicados.
    . La mejora en los niveles de adhesión al Sistema de Calidad Turístico Español, mediante el adecuado encauzamiento de las empresas y/o servicios turísticos que deseen acceder a la posterior implantación del Sistema de Calidad propio de su sector a través de normas UNE de Calidad Turística, o en sectores con ausencia de las mismas a través de las normas ISO.

El trabajo se ha desarrollo a través de la sistemática siguiente:

   .  Sesiones Formativas para cada uno de los sectores seleccionados (Sectoriales).
   .  Sesiones Formativas para todos los sectores (Intersectoriales).

   .  Asistencias Técnicas con visitas personalizadas a cada una de las empresas y/o servicios turísticos beneficiarios del proyecto.   
   . Talleres Prácticos de trabajo colectivo Intersectoriales.

El Proyecto del MACT se ha ejecutado en su totalidad (con el desarrollo de las fases anteriormente descritas) dentro del periodo de ejecución que comprende desde el 23 de mayo del 2011 al 4 de Octubre del 2011.

Los beneficiarios del proyecto han sido 18 empresas y/o servicios turísticos ubicados dentro de la Comarca de Villuercas, Ibores, Jara, que cumplían con los criterios de adhesión, los cuales han logrado la distinción MACT.

Rutas Autoguiadas por Guadalupe y su entorno

El Presidente de la Diputación ha aprovechado este acto para presentar la última guía editada por la Diputación y producida y realizada por La Ruina Gráfica. Se trata de “Rutas autoguiadas por Guadalupe y su entorno”. Se ha realizado una tirada de 5.000 ejemplares en Inglés y en Castellano. Se distribuirá principalmente en la Oficina de turismo de Guadalupe y establecimientos hosteleros de la zona. Además, se colgará en la página web de la Diputación, en el área de Desarrollo Local, para poder descargarla en dispositivos como teléfonos móviles o tablets  Es de pequeño formato, muy manejable y la actuación se complementa con una señalización llevada a cabo en el entorno de la puebla de Guadalupe.

Según ha explicado el Laureano León, “las rutas autoguiadas que contiene esta guia ayudarán al visitante a conocer este lugar mágico, cargado de historia y rodeado de una naturaleza indomable”. Dado que la visita al interior del Real Monasterio de Guadalupe ya se practica obligatoriamente guiada, en esta actuación se presentan unos itinerarios que permiten conocer los elementos arquitectónicos de sus fachadas, la propia puebla de Guadalupe y todo su entorno. El objetivo, es “ofrecer una perspectiva lo más dinámica posible y completa de este hermoso lugar y poner a disposición de los visitantes una herramienta más para conocer y recorrer el Geoparque Villuercas Ibores Jara, incluido en la Red Internacional de Geoparques de la UNESCO”.
 

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found