Tres nuevos productos del Proyecto Tajo Internacional para los empresarios
29/09/2015-. Ya desde el inicio de su mandato, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, señaló las relaciones con Portugal como una de sus apuestas firmes y, entre otras muchas acciones, ahí se encuadra el Proyecto Tajo Internacional, un proyecto que día a día viene ampliándose, conformándose y desarrollándose. Este martes, la presidenta, junto al vicepresidente primero de la Diputación, Fernando Grande Cano, ha presentado, a empresarios y agentes turísticos, los nuevos productos del proyecto, productos dirigidos, fundamentalmente, a empresarios y con los que se incide en la coordinación y la cooperación de actores implicados en el desarrollo de la zona.
Charo Cordero ha querido poner énfasis en el papel clave que juegan los empresarios y en la necesidad de ir de la mano administraciones y empresariado en un proyecto de este tipo. “Ninguna experiencia se puede llevar a cabo -ha dicho la presidenta- a espaldas de los empresarios, que deben estar desde el primer momento, cuando se diseña el proyecto, y en el momento de ejecutarlo”. Ha destacado también la importancia de la formación, cuestión que se aborda entre los nuevos productos presentados, formación para llegar a una meta, que es la generación de empleo. “Lo más importante que hacemos con esto es generar empleo, y si utilizamos el turismo para generar empleo, bienvenido sea”. Cordero confía en que los empresarios se sientan “respaldados, acompañados y reforzados en su labor por nuestra parte”.
Así, el proyecto Tajo Internacional, primer Parque Natural, en Europa, gestionado por dos países, trata de desarrollar estrategias de cooperación territorial, entre administraciones y entre empresas, que valoren los recursos naturales, culturales e históricos, desde la Diputación de Cáceres se ha venido trabajando en medios e instrumentos con los que conseguir una coordinación y la articulación de políticas de desarrollo sostenible y articulación de las empresas de un lado y otro de La Raya.
En este sentido, uno de los nuevos instrumentos presentados por Charo Cordero ha sido un “Plan de Interpretación turística del territorio Taejo Internacional”, teniendo en cuenta las singularidades del territorio transfronterizo, así como las nuevas demandas del turista y las nuevas ofertas del mercado.
El Plan de Interpretación contempla un análisis de los equipamientos de uso público, de materiales interpretativos y de promoción del territorio que conforma Taejo Internacional; un inventario de la oferta turística privada y sus características, y el prediseño de medios, equipamientos, rutas y programas.
Otro de los productos elaborados por la Diputación es el “Catálogo de experiencias turísticas”, en el que se recogen recursos, singularidades y experiencias llevadas a cabo en cada territorio, tal como se había venido haciendo en parte del Tajo Internacional, y que ahora se extendería a toda la provincia de Cáceres, la Beira Interior Sul y el Alto Alentejo.
Por último, con el fin de mejorar la competitividad, tal como ha indicado la presidenta de la Diputación, se pone en marcha lo que han venido a llamarse “Píldoras formativas”, es decir, acciones formativas para aplicaciones móviles destinadas a empresarios. De este modo, se pretende mejorar las competencias de los recursos humanos de las empresas turísticas, de los comercios y de la artesanía,entre otras, mediante la adquisición de conocimientos, herramientas y metodologías prácticas aplicables a la prestación del servicio.