Periodistas y blogueros de naturaleza participan en un press trip por el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara
03/06/2015-. El presidente de la Diputación de Cáceres y presidente del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Laureano León Rodríguez, ha presidido este miércoles en la localidad cacereña de Castañar de Ibor el acto institucional de la 6º Semana Europea del Geoparque.
La Semana del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, organizada por la Diputación de Cáceres junto al Gobierno de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción Local APRODERVI, la Asociación Geológica de Extremadura, la Asociación Geovilluercas y los ayuntamientos y empresas de la zona, se desarrolla en un año clave para este espacio natural por dos motivos: la revalidación del título de Geoparque en septiembre y el reconocimiento por parte de la UNESCO.
En su intervención, Laureano León ha recordado que en los próximos meses el Geoparque Villuercas deberá enfrentarse a la revalidación del título de Geoparque, que obtuvo en 2011, en las Redes Europea y Mundial de Geoparques. El presidente ha explicado que “es el momento de demostrar el camino recorrido durante estos últimos cuatro años” y se ha mostrado convencido de que el Geoparque “afrontará con éxito este primer examen tras el reconocimiento en 2011 y obtendrá su primera ‘tarjeta verde’”. León ha agradecido a vecinos, empresas y asociaciones de la comarca el esfuerzo realizado durante esta primera etapa y ha destacado que “el Geoparque es ahora mucho más maduro y se encuentra en una posición adecuada para irrumpir con fuerza en el mercado turístico”.
Además, los espacios que actualmente forman parte de la Red Mundial de Geoparques, entre ellos, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara serán reconocidos próximamente por la UNESCO con un nuevo programa denominado ‘Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques’. Esta decisión, que fue aprobada por la Comisión Ejecutiva de la UNESCO el pasado mes de marzo, será trasladada al orden del día de la Asamblea General del Geoparque Villuercas del próximo mes de noviembre para que el nuevo programa vea la luz el 1 de enero del próximo año.
Laureano León ha detallado que este nuevo programa es “el resultado del intenso trabajo que se ha llevado a cabo desde cada geoparque” y se ha mostrado convencido de que supondrá “un reconocimiento mundial para un gran esfuerzo local”. De esta forma, a partir del 1 de enero y mediante este nuevo programa, la UNESCO pasará de auspiciar la Red Mundial de Geoparques a reconocer individualmente a cada geoparque. Es por ello que en esa misma fecha el Geoparque Villuercas pasará a denominarse Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.
Press trip
A continuación del acto institucional, un grupo de periodistas y blogueros de naturaleza procedentes de distintos puntos de la región ha participado en un press trip, un viaje organizado para la prensa con el objetivo de familiarizar a estos profesionales con los distintos espacios geológicos y turísticos que ofrece el Geoparque Villuercas. A lo largo de la jornada, el grupo ha visitado el Centro de Interpretación de Castañar de Ibor, ha realizado el itinerario geológico al Risco de la Villuerca y ha tenido oportunidad de conocer algunas de las empresas y negocios de la zona.
Sobre el Risco de la Villuerca
El Risco de la Villuerca, que se eleva entre los términos municipales de Navezuelas, Cañamero, Guadalupe, Villar del Pedroso y Alía, es el monte más alto del macizo montañoso al que da nombre y el primer geositio descrito en el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara. En su subida se encuentran los mejores miradores para apreciar la singular geomorfología conformada por valles y cadenas montañosas alineadas paralelamente y sus laderas acogen otros dos geosítios de importancia hidrológica: el nacimiento del río Almonte y el Arca del Agua, una captación de agua realizada por los monjes de Guadalupe hace siete siglos aprovechando los trampales o bohonales que la geología de este monte conforma. Además, la Villuerca alberga un yacimiento de Vendoténidos, un fósil del periodo Ediacárico, por lo tanto uno de los más antiguos en el registro.
Asimismo, la diversidad florística de este risco es muy relevante ya que en él pueden estudiarse diferentes pisos de vegetación en las diferentes alturas y orientaciones, obteniéndose observaciones desde la flora ripícola a la rupícola en altura, además de los cultivos forestales y agrícolas. Es por la misma razón, un punto interesante desde el punto de vista de la ornitología.
Otras actividades
Además del press trip y de la Geoconvivencia Escolar celebrada el pasado día 29 de mayo con la participación de más de 450 alumnos, la 6º Semana Europea del Geoparque ha programado otras actividades bajo el lema ‘Geodisea’. Así el programa incluye, además de las tradicionales rutas de senderismo y ciclismo, los talleres infantiles y familiares y las visitas a los distintos centros de información e interpretación de la comarca, otras iniciativas como visitas guiadas a bodegas, un certamen de pintura rápida al aire libre, sesiones de música, una exposición permanente de fotografía con trabajos del fotógrafo estadounidense Eugene Smith o unas jornadas de promoción, difusión y valorización de los caminos históricos del Geoparque bajo el título ‘Guadalupe, enclave peregrino’.