Noticias

El presidente de la Diputación inaugura el acondicionamiento de la carretera que une Alía y Castilblanco

 
| |

28/03/2015-. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por la alcaldesa de Alía, Cristina Ramírez, ha inaugurado este sábado la remodelación de la carretera CC-151, vía que discurre desde la localidad de Alía hasta la de Castilblanco.

   Según ha explicado el presidente de la Diputación cacereña “se trata de una obra de refuerzo del firme de la vía existente, a fin de adaptarla en lo posible a las necesidades del tráfico que actualmente la utiliza”. León ha resaltado que el propósito fundamental de esta actuación ha sido “modernizar y adaptar una vía que presentaba deficiencias para dotar a los vecinos de Alía y de toda la comarca de una carretera cómoda que permita tanto la circulación de vehículos como el tránsito de peatones de forma segura”.

   Aunque la prioridad es “incrementar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes”, el presidente de la Diputación ha explicado que la mejora de esta vía permitirá además “ofrecer a los ciudadanos una red viaria que facilite el transporte y los desplazamientos, que contribuya al desarrollo económico y empresarial de la zona y que equilibre el territorio y la comunicación entre Alía y las localidades próximas”.

   La obra ejecutada está incluida dentro del Plan de Mejora de la Capacidad, Calidad y Seguridad de las Infraestructuras de Transporte, incluido en el Proyecto FEDER-Eje-5 (2007-2013), denominado ‘Modelo de Gestión Sostenible de Recursos Naturales’. La actuación ha consistido en la rehabilitación de firme de la carretera CC-151. El tramo afectado comienza en Alía, en la carretera autonómica EX-102, y termina en el límite de provincia de Badajoz con una longitud de 14,810 km.

Características de la obra

   La longitud de la carretera CC-151 es de 14,810 km y se ha actuado en su totalidad manteniendo una sección transversal de 4,30 metros. La obra ha consistido principalmente en el refuerzo del firme existente. Además se ha realizado una limpieza de cunetas en las dos márgenes de la carretera manteniéndose las obras de drenaje transversal por encontrarse en buen estado.

   Por su parte, la señalización horizontal realizada tiene una longitud de 34 km con bordes discontinuos en todo el trazado y eje continuo en los tramos con prohibición de adelantamiento. En cuanto a la señalización vertical, se han colocado 122 unidades entre señales verticales, paneles direccionales e hitos kilométricos.

   El presupuesto de licitación de esta actuación ha sido de 721.876,49 euros, cofinanciados con fondos FEDER y fondos propios de la Diputación Provincial de Cáceres. La obra ha sido realizada por la empresa MEZCLAS Y FIRMES DE EXTREMADURA, S.A.

Otras inversiones en Alía

   La Diputación de Cáceres ha invertido durante los últimos cuatro años un total de 1.331.521,8 euros en la mejora de las infraestructuras y servicios de la localidad de Alía y de sus tres pedanías (La Calera, Cíjara y Puerto Rey).

   Además de lo invertido en la carretera CC-151, la Institución Provincial también ha financiado las obras de pavimentación que se han llevado a cabo en varias calles de la localidad (14.000 euros) con arreglo al Plan de Subvenciones a Ayuntamientos de 2013, las mejoras en instalaciones deportivas (77.990 euros) incluidas en el Programa de Inversiones de 2012 así como las obras en dependencias municipales (83.890 euros) pertenecientes al Programa de Inversiones de 2013.

   La Diputación ha destinado asimismo durante la última legislatura una cantidad de 38.000 euros del Plan Extraordinario del SEXPE de 2013 a obras de pavimentación, una partida de 167.140 euros para actuaciones en dependencias municipales incluida en el Plan Bianual 2014-2015, una cuantía de 52.900 euros para urbanizaciones con arreglo al Plan Extraordinario de 2014 además de otros 31.475,40 euros para diversas inversiones municipales.

   Cabe destacar también una inversión de 18.000 euros del Plan de Equipamiento de 2014, una cantidad de 3.100 euros del Plan de Deportes, una partida de 12.000 euros destinada a Zonas Verdes, así como una ayuda de 1.700 euros para Mobiliario Urbano.

   En materia de eficiencia energética, la Institución Provincial ha puesto en marcha varias actuaciones con arreglo a diferentes proyectos de eficiencia: el Programa de Eficiencia Energética del OARGT (20.300 euros) y el Plan Extraordinario de Eficiencia (4.650 euros).

   En cuanto a inversiones en pedanías, cabe destacar las actuaciones llevadas a cabo en el cementerio de La Calera (30.000 euros) incluidas en el Plan de Pedanías de 2014 así como las mejoras en alumbrado público en la misma pedanía (30.000 euros) con arreglo al Plan de Pedanías de 2015.

   Por último, Alía recibirá por parte de la Diputación Provincial una cantidad de 24.500 euros procedente del Plan de Apoyo Municipal 2015, aprobado en el último pleno de enero, que se destinarán a proyectos de obras y servicios municipales.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found