La Diputación señala a Casar de Cáceres y la Torta del Casar como ejemplo de Plan de Desarrollo
13/10/2015.- El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha señalado el trabajo que se viene haciendo desde hace años en torno a la Torta del Casar como “un modelo, un ejemplo a seguir en cuanto a estrategia de especialización para el desarrollo de un territorio”.
Grande Cano, que ha presentado la XXI Semana de la Torta del Casar, junto al alcalde del municipio, Rafael Pacho, al gerente de la Denominación de Origen, Javier Muñoz, y al gerente de la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), José Mª Muñoz, ha incidido en que el Plan Extraordinario de Desarrollo Comarcal, en el que ya trabaja la Diputación de Cáceres, apunta, como clave para el avance, “a la focalización de los esfuerzos”, es decir, trabajar profundamente en el aspecto que aúne los perfiles de un territorio. En este sentido, la promoción de la Torta del Casar es un claro ejemplo, es “una nueva forma de encarar el futuro del medio rural, en el que partiendo de la peculiaridad de cada territorio, a través de ese o esos productos propios, se vertebre su actividad económica”. Es aquí donde, a su juicio, la Comarca de Tajo-Salor es un ejemplo a seguir. “Las XXI ediciones -ha declarado- definen el carácter de una comarca, de sus gentes, de su pueblos, de su paisajes, de sus productos. Una comarca que ha sabido vertebrar el crecimiento y el desarrollo productivo de su territorio en base a un elemento que lo define: su Torta del Casar. Una estrategia de especialización que sirve para impulsar otros sectores, otros productos. A través de la Torta del Casar se beneficia todo un territorio y con ello toda la provincia”, y ha concluido asegurando que la Diputación de Cáceres seguirá apoyando para la promoción dentro y fuera de nuestras fronteras.
Por su parte, el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, anunció, como novedad en esta edición, la presentación de lo que será la futura Escuela de Pastores de Extremadura, un proyecto en el que vienen trabajando el Ayuntamiento, la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS) y la Cooperativa del Casar, y que confían pueda estar en marcha en el mes de febrero. En torno a este asunto, según ha informado Pacheco, ya ha habido contactos con las cuatro escuelas de pastores que hay en España (Cataluña, País Vasco, Andalucía y Asturias) y, de hecho, el día 20 de octubre, en el marco de la Semana de la Torta, se celebrarán unas jornadas técnicas sobre la escuela.
En cuanto a los premios que, anualmente, se entregan por la difusión y el apoyo a la Torta del Casar, este año han recaído en la programa de TVE Master Chef y en Isidro Fernández Jiménez, divulgador de los quesos españoles tradicionales y colaborador habitual de la Denominación de Origen. Los premios se entregarán el 29 de octubre, en el Palacio de Carvajal de la Diputación de Cáceres.
Durante toda la semana, del 19 al 25 de octubre, se desarrollarán diferentes actividades con el objetivo de fomentar y divulgar la cultura del queso artesanal, como talleres de cocina en vivo, catas, rutas trashumantes o mercado tradicional, entre otras. Cáceres Capital Gastronómica también tomará su protagonismo en algunas de stas actividades.
**Se adjunta programa completo