El Plan Activa de la Diputación centra el interés de los alcaldes y alcaldesas de la zona de Navalmoral
Navalmoral de la Mata, 5 de octubre de 2015.- “Desde la Diputación, este Equipo de Gobierno quiere facilitar en todo lo posible la vida de la gente que vive en los pueblos y a sus alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas. Una Diputación cercana a todos los ayuntamientos”.
De esta forma ha resumido Charo Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres la reunión que ha mantenido en Navalmoral de la Mata junto a su Equipo de Gobierno con los alcaldes y alcaldesas del entorno.
Un encuentro en el que ha informado de las principales líneas de actuación de cara al nuevo ejercicio presupuestario. En este sentido ha señalado la puesta en marcha del Plan Activa que sustituye al anterior Plan Provincial de obras y servicios y que ha suscitado el interés de los asistentes en el turno de preguntas.
“No se trata solo de un cambio de denominación sino que es un cambio de fondo ya que se trata de que los alcaldes, alcaldesas, puedan destinar sus proyectos no solo a infraestructura como estaba antes concebido sino también a empleo, gastos corrientes de servicios o adquisiciones que se considere necesarias”, ha señalado la presidenta de la Diputación.
El plan está dotado con 18 millones de euros, no es necesario que toda la cantidad se destine al mismo concepto y se puede realizar, si se estima conveniente, por encomienda.
Charo Cordero también ha informado del compromiso de reducir la aportación municipal que tienen que realizar los ayuntamientos que pasaría en el 2016 del 15% que está en la actualidad al 10% y a seguir reduciéndolo hasta el 5% en el 2017”.
En este sentido también ha avanzado que los cuatro municipios de la provincia con una población menor de 100 habitantes no tendrán que realizar aportación alguna. Dos de los municipios pertenecen al partido judicial de Navalmoral como son Garvín y Campillo de Deleitosa. Los otros dos son Benquerencia y Ruanes.
También se ha referido al esfuerzo que va a realizar la Diputación en la depuración de aguas residuales. “Somos conscientes de que muchos ayuntamientos no pueden hacerse cargo del elevado coste que supone y la Diputación está trabajando para facilitar la gestión y el seguimiento de la depuración de aguas de de aquellos municipios que decidan unirse para unir esfuerzos”.
Otros asuntos tratados han sido el asesoramiento a los municipios, “no solo jurídico sino también económico”, la puesta en marcha de un Plan extraordinario de Desarrollo en las Comarcas que potencien sus principales recursos y amortigüe el problema de despoblación que vive el mundo rural en estos momentos, la puesta en marcha de medidas que contribuyan a la eficiencia energética y la aplicación de los planes de igualdad en todos las políticas que se lleven a cabo desde la Diputación.