La provincia de Cáceres acerca a Sevilla lo mejor de su oferta turística
26/09/2014.- El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha presentado este pasado jueves en Sevilla la oferta turística de la provincia de Cáceres y las acciones promocionales que se desarrollarán en la capital andaluza desde este viernes, día 26, hasta el domingo, 28 de septiembre. Estuvo acompañado en el acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla, por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
El objetivo de esta acción promocional, dirigida al público andaluz, es mostrar los atractivos turísticos, naturales y patrimoniales de la provincia de Cáceres así como la gastronomía, la artesanía y las fiestas. La intención de la Diputación de Cáceres es atraer a los viajeros andaluces hacia la zona, muy próxima y con excelentes comunicaciones. De hecho la provincia de Sevilla representa el cuarto mercado emisor de visitantes hacia Extremadura.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León destacó el número de turistas sevillanos entre todos aquellos que visitan la provincia. “Nos consta que nos conocen y que nos visitan”, este hecho, añadió “es más que suficiente para que hayamos venido a Sevilla, pero además queremos reforzar esta idea y que cada vez vengan más andaluces a conocer nuestra provincia”.
Entre los atractivos turísticos de la provincia de Cáceres, León destacó, entre otros, el Puente Romano de Alcántara, “uno de los emblemas de nuestra tierra que recientemente ha sido reconocido como el Mejor Rincón de España 2014”. En el ámbito de la gastronomía, el presidente de la Diputación recordó “el proyecto común en el que hace unos días nos hemos unido el Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y esta Diputación Provincial para presentar la candidatura de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía en 2015”. Este proyecto cuenta con el apoyo del sector hostelero que será uno de los grandes beneficiarios en caso de que la ciudad sea reconocida con este galardón el próximo 15 de octubre.
Dos jaimas en Puerta de Jerez
Durante tres días, los sevillanos tendrán aún más cerca todos los atractivos turísticos de la Provincia de Cáceres. Desde el 26 de septiembre y hasta el 28 del mismo mes, se instalarán dos jaimas en la plaza Puerta de Jerez de Sevilla para promocionar los recursos turísticos de la provincia de Cáceres. Con esta acción, “queremos que los sevillanos dispongan de imágenes y sabores que despierten el deseo de vivir la experiencia de compartir nuestros espacios y nuestras costumbres”, aseguró el presidente de la Diputación, “en definitiva “queremos inspirarles el deseo de viajar a Cáceres”.
En estas carpas el público podrá recibir información turística, habrá exposición y venta de artesanía, así como demostraciones de cocina en vivo y degustaciones de tapas elaboradas con productos Denominación de Origen Protegida (D.O.P) e Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) de la provincia.
A través de la gastronomía
La gastronomía cacereña ocupará durante estos días un lugar destacado a través de la presencia de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia, en total diez: Cordero de Extremadura, Ternera de Extremadura, Vino Ribera del Guadiana, Jamón Dehesa de Extremadura, Aceite Gata-Hurdes, Torta del Casar, Miel Villuercas Ibores, Queso Ibores, Cereza del Jerte y Pimentón de la Vera.
Los asistentes podrán presenciar la elaboración de platos y tapas que realizará un cocinero con los productos de calidad cacereña y que podrán ser degustadas después. Además, el punto de información turística instalado en esas jaimas de Puerta Jerez expondrá, entre otros materiales, folletos promocionales sobre la gastronomía cacereña.
A través de la naturaleza
La naturaleza es otro de los atractivos turísticos de Cáceres. La provincia cuenta con numerosos espacios protegidos de gran valor faunístico y vegetal. Estas zonas permiten vivir experiencias en contacto directo con el medio natural, de forma sostenible y respetuosa. Entre las actividades que ofrece la provincia destacan las rutas ornitológicas por el Parque Nacional de Monfragüe, las visitas al Parque Natural Tajo Internacional donde se puede navegar en el ‘Balcón del Tajo’, un barco que realiza un recorrido por las aguas de este río, o las rutas a diferentes geositios en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
A través del patrimonio histórico-artístico
El valor del patrimonio de la provincia es incalculable. Entre las edificaciones histórico-artísticas destaca la Ciudad Monumental de Cáceres y el Real Monasterio de Guadalupe, ambos Patrimonio de la Humanidad, así como el Puente Romano de Alcántara. Entre el patrimonio arqueológico se encuentran catedrales y conjuntos históricos como el Monasterio de Yuste y un largo etcétera de construcciones que ponen de manifiesto el importante arraigo que han tenido las diferentes culturas que habitaron esta tierra desde tiempos remotos.
A través de su cultura
La riqueza cultural de la provincia de Cáceres llega con las fiestas populares de sus municipios, muchas de ellas declaradas de Interés Turístico, como la Semana Santa de Cáceres, de Interés Internacional; el Cerezo en Flor, de Interés Nacional, o el Jarramplas, las Carantoñas, la Encamisá o el Chíviri, de Interés Regional.
Además cabe señalar otras actividades culturales que se llevan a cabo en la ‘Alta Extremadura’ y que se han consolidado desde hace décadas como el festival WOMAD, en Cáceres; el Festival de Teatro Clásico de Alcántara o el de Teatro Clásico de Cáceres.
A través de su artesanía
La artesanía estará representada en Sevilla a través de los trabajos dos artesanos que mostrarán in situ las labores tradicionales de encajes de bolillos y trabajos de joyería artesanal.
Turismo familiar
El Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres apuesta desde hace tiempo por el turismo familiar y para ello ha preparado diferente material promocional adaptado a las familias que viajan con hijos pequeños: un atlas infantil y juvenil así como folletos por comarcas que, además de promocionar los recursos, incluyen atractivas actividades para los más pequeños.