Una nueva publicación reúne las mejores fotografías a color de los principales espacios naturales de la provincia
19/09/2014-. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por los autores Fernando Durán y José Antonio Marcos, ha presentado este viernes en rueda de prensa el libro ‘Cáceres Naturaleza Viva’.
Esta publicación, editada por la Diputación de Cáceres en colaboración con el Colectivo Extremeño de la Naturaleza (CEFNA), está compuesta por una amplia selección de fotografías a todo color, acompañadas por texto, sobre los principales espacios naturales de la provincia de Cáceres. El libro, del que se han editado un total de 1.000 ejemplares, está formado por más de 160 páginas distribuidas en varios capítulos que corresponden a las diferentes zonas ambientales de la provincia: Monfragüe, Tajo Internacional, Garganta de los Infiernos, Sierra de San Pedro, Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, Los Barruecos, Cuevas de Castañar de Ibor o Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, entre otros espacios.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha recordado “la implicación de la Diputación en proyectos relacionados con la puesta en valor y la promoción de la importante riqueza natural y paisajística de la provincia, uno de nuestros tesoros y también uno de nuestros recursos de desarrollo”. Además, ha destacado la calidad de estos trabajos fotográficos que recogen “con maestría la variedad que caracteriza al ecosistema cacereño, así como su admirable estado de conservación”. Igualmente, León ha asegurado que “las espectaculares instantáneas” que componen el libro “hablan por sí solas” y, al tiempo, “constituyen una invitación para aquellos amantes de la naturaleza que aún no conocen los paisajes, la fauna y las especies que habitan en nuestras comarcas”.
El diseño y maquetación de ‘Cáceres Naturaleza Viva’ ha corrido a cargo del Departamento de Imagen de la Diputación de Cáceres mientras que la impresión ha sido trabajo de la empresa C2O Comunicación. Los textos del catálogo corresponden a Fernando Durán, las fotografías pertenecen a miembros de CEFNA y la edición gráfica ha sido tarea de José Antonio Marcos.
Sobre CEFNA
El Colectivo Extremeño de Fotógrafos de la Naturaleza (CEFNA) surgió el año 1996 como iniciativa de un grupo de fotógrafos extremeños que decidieron agruparse con el objetivo de recoger y difundir mediante la fotografía el patrimonio natural y cultural de la región extremeña. En el momento de su fundación la entidad estaba formada por 15 fotógrafos, en la actualidad el colectivo cuenta con 30 asociados.
A lo largo de su trayectoria, el CEFNA ha realizado tres exposiciones colectivas: ‘Extremadura al natural’, ‘Espacios naturales en Extremadura’ y ‘Naturaleza extremeña’. Además, ha publicado un libro, ‘La dehesa extremeña – Imágenes y vivencias’, y ha colaborado en otras publicaciones como ‘Extremadura: espacios naturales’, de Lunwerg Editores (1999); ‘Guía de Espacios Naturales Protegidos’, de la Junta de Extremadura (2000); ‘Extremadura, la tierra que amanece’, de Adenex (2004); ‘Comarcas de Cáceres’, diversos volúmenes editados por la Diputación de Cáceres y ‘La Naturaleza Urbana’, de la Junta de Extremadura (2012).
Asimismo el colectivo ha publicado dos catálogos y participado en las jornadas ’24 horas en …’ con el fin de fotografiar enclaves extremeños a punto de perecer, como el río Guadiana en su tramo internacional por la presa de Alqueva o la sierra pacense de Alconera a causa de la cementera instalada en la zona.
Más información sobre CEFNA en su página web: http://www.cefna.org