Tejeda de Tiétar y Guadalupe acogen este fin de semana los espectáculos de ‘Cantando Copla’
31/10/2014-. El ciclo de conciertos ‘Cantando Copla’, organizado por la Institución Cultural ‘El Brocense’ de la Diputación de Cáceres, en colaboración con la Obra Social de Caja Extremadura, continúa este fin de semana su gira de actuaciones por la provincia con los espectáculos de las artistas Raquel Palma y Rosario Abelaria, junto a Juan Pablo Uceda, en Tejeda de Tiétar y Guadalupe.
Este viernes, 31 de octubre, la cantante cacereña Raquel Palma presentará en la localidad de Tejeda de Tiétar su espectáculo musical ‘Noche de Coplas con Raquel Palma’. Lo hará a partir de las 21:00 horas en la Casa de Cultura del municipio, acompañada en el escenario por Pedro Miguel Ramajo como artista invitado así como por los actores Ana Franco y JC Corrales y los músicos Juan Antonio Loro (piano), Álvaro Fernández (bajo) y Rafa Huertas (batería).
Por su parte, mañana sábado, 1 de noviembre, en la localidad cacereña de Guadalupe, la cantante de copla Rosario Abelaira y el artista Juan Pablo Uceda interpretarán su espectáculo ‘Suspiros de copla y un bolero de amor’. Lo harán a partir de las 21:00 horas en el Centro Cultural ‘Puebla y Villa de Guadalupe’ con una actuación dividida en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace), que cuenta la historia de amor de dos personajes, Don Pablo y Doña Rosario, a través de coplas, poemas, boleros, distintas coreografías y música en directo.
Sobre Raquel Palma
Raquel Palma, natural de Cáceres, se considera una amante de la música y enamorada de la copla, género con el que ha crecido desde niña. Desde 1995, la vida musical de la artista ha pasado por diferentes etapas. Comenzó en una orquesta al tiempo que iniciaba su formación musical con clases de canto y baile. En 1999, presentó su primer espectáculo en solitario, al que tituló ‘A mi manera’ con la ayuda de la bailaora Caty Palma. A este trabajo le siguieron otros como ‘Todo por la copla’ (2002), ‘Echando Raíces’ (2003), ‘Cállate’ (2004), ‘Raquel Palma en concierto’ (2006) y ‘De la Copla al bolero’ (2008), una fusión de copla y bolero con swing, jazz latino, tango y flamenco.
La artista además ha colaborado en varios programas de radio y televisión y ha trabajado como actriz en la película ‘La última copla’, producida por Revés Producciones. Palma ha dirigido varios proyectos musicales como el espectáculo ‘Noche de Coplas’, incluido dentro de la programación cultural de la Diputación de Cáceres, ‘Manojo de Coplas’ o el homenaje a Marifé de Triana ‘Va por ti, Marifé’.
En la actualidad Raquel Palma sigue formándose como cantante, recibiendo clases de canto, y continúa de gira por escenarios extremeños y nacionales con su nuevo montaje ‘Noche de Coplas y Boleros’, un espectáculo en directo, bajo la dirección musical de su maestro Juan Antonio Loro, en el que está acompañada por los músicos Álvaro Fernández y Rafa Huertas y los actores Ana Franco y JC Corrales. Además de esta gira, Palma se encuentra colaborando en el proyecto ‘Mujeres.Ex.’, un espectáculo conducido por la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres, en el que comparte escenario con otras siete voces femeninas de diferentes estilos musicales.
Sobre Rosario Abelaria
Natural de Orellana la Vieja (Badajoz), Rosario Abelaira trabaja en la actualidad como profesora de educación musical en Mérida. Amante de todos los géneros musicales, es una apasionada de la copla, género que escuchó en casa desde muy niña ya que su padre fue cantante de copla y bailarín en los teatros ambulantes de los años 50. Desde muy joven formó parte de coros y grupos folklóricos. Abelaira ha participado en varios concursos como el programa ‘Duende Joven’ de Canal Extremadura TV, que le dio la oportunidad de ser conocida por el gran público. En 2011, grabó una maqueta con doce temas de copla bajo el título ‘Salida de invierno’. Ha colaborado en festivales como ‘Noche de coplas’ así como en espectáculos como ‘Manojo de Coplas’, junto a Raquel Palma. Actualmente protagoniza junto a Juan Pablo Uceda el musical ‘Suspiros de copla y un bolero de amor’.