Diputación pondrá en marcha un bloque extra de cursos del proyecto ISLA gracias a remanentes y a una eficiente gestión
10/01/2014-. El diputado de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro y la jefa del Departamento de Formación de la Diputación de Cáceres, Luisa María Ávila Durán, han presentado este viernes en rueda de prensa el balance del proyecto ISLA 2013 y las nuevas acciones de inserción laboral para el año 2014.
Fernández Macarro ha anunciado que “gracias a un aumento de la subvención por remanente y a la eficiente gestión que se está llevando a cabo de este programa”, el Departamento de Formación de la Institución Provincial iniciará a partir del próximo mes de abril una programación extra del proyecto ISLA que se convertirá en el quinto bloque. Estará formado por un total de 12 cursos que se impartirán en distintas poblaciones de la provincia y tendrán como destinatarios todos aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos de selección, no pudieron ser atendidos en la programación inicial. La oferta de acciones formativas para este quinto paquete es la siguiente:
- Atención socio-sanitaria a personas en instituciones (5 cursos)
- Operaciones básicas en restaurante bar (4 cursos)
- Operaciones básicas de cocina (2 cursos)
- Atención especializada a enfermos de alzheimer (1 curso)
Cabe recordar que el presupuesto inicial del proyecto ISLA 2013 era de 2.929.940,65 euros, una cantidad a la que ahora hay que añadir una subvención por remanente de 395.003,55€, concedida en diciembre de 2013, lo que supone un nuevo presupuesto total de 3.324.944,20 euros.
Balance de la programación 2013
Hasta la fecha actual, la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha tres de los cuatro bloques que inicialmente contemplaba el proyecto ISLA 2013. Se han impartido un total de 35 acciones formativas (22 terminados y 13 aún en marcha) en 12 mancomunidades integrales de la provincia de Cáceres (Sierra de Montánchez, Sierra de Gata, Las Hurdes, Villuercas-Ibores-Jara, Tajo-Salor, Comarca de Trujillo, Sierra de San Pedro, Riberos del Tajo, Valle del Jerte, Campo Arañuelo, Rivera de Fresnedosa y Trasierra-Tierras de Granadilla) y se ha logrado insertar laboralmente a un total de 47 alumnos del proyecto.
Además, este balance arroja otros datos como el número total de horas de formación (16.475 horas), el número de alumnos atendidos (525 alumnos), el número de convenios para prácticas que se han firmado con empresas de la provincia (130 convenios) o el número de docentes contratados (136 profesores).
Próximos cursos
El próximo bloque de cursos ISLA previsto corresponde a la cuarta programación del proyecto. Se iniciará en febrero, de manera previa a la programación extra del quinto bloque anunciada por el diputado, en las mancomunidades Zona Centro (Madrigalejo, Miajadas y Campo Lugar), Valle del Ambroz (Hervás, Baños de Montemayor y Casas del Monte), La Vera (Talaveruela de la Vera, Losar de la Vera y Villanueva de la Vera) y Valle del Alagón (Valdeobispo, Morcillo y Aceituna). El paquete incluye un total de 12 acciones formativas de diversa temática:
- Atención socio-sanitaria a personas en instituciones (5 cursos)
- Operaciones básicas en restaurante bar (1 curso)
- Dinamización comunitaria (1 curso)
- Actividades administrativas en la relación con el cliente (1 curso)
- Atención especializada a enfermos de alzheimer (4 cursos)
Proyecto ISLA
ISLA 2013 es un plan del Área de Desarrollo Local y Formación de la Diputación de Cáceres, financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo ‘Adaptabilidad y Empleo’ que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Secretaría de Estado y Administraciones Públicas y se desarrolla en todas las mancomunidades integrales de la provincia de Cáceres.
El objetivo de estas acciones formativas es favorecer la creación de oportunidades de empleo y de inclusión social tomando como eje los servicios de proximidad y de atención a personas dependientes: atención a la infancia, mayores, personas que padecen alguna enfermedad, con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión. Los cursos están dirigidos prioritariamente a parados de larga duración, mujeres, jóvenes y desempleados mayores de 45 años.