Diputación, Consejería de Salud y SEPAD firman dos convenios de colaboración en materia de teleasistencia
20/09/2013-. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón y la directora del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) Cristina Herrera Santa-Cecilia, han firmado este viernes dos convenios de colaboración en materia de teleasistencia domiciliaria.
Se trata de dos acuerdos, uno de ellos dirigido a personas autónomas y el otro a usuarios dependientes, que garantizarán el mantenimiento del servicio de teleasistencia domiciliaria hasta el 31 de diciembre de 2013 a un total de 3.204 usuarios de la provincia de Cáceres, con un presupuesto de 642.700 euros.
Atención a la Dependencia
El primero de los convenios firmados este viernes persigue el mantenimiento y financiación del servicio de teleasistencia a las personas beneficiarias de la Ley de la Dependencia que optaron por este servicio en su Programa Individual de Atención (PIA).
Para el desarrollo de este acuerdo, la Consejería de Salud y Política Social, a través del SEPAD, se compromete a aportar la cantidad de 62.700 euros. El número de usuarios que en la actualidad se beneficia de este servicio es de 275 personas.
Promoción de la Autonomía
Por su parte, el segundo acuerdo tiene como objeto instrumentar la subvención que concede la Consejería de Salud y Política Social, a través del SEPAD, a la Diputación de Cáceres para el mantenimiento de un servicio de teleasistencia durante el año 2013 en municipios cacereños de menos de 20.000 habitantes. Esta ayuda irá dirigida a personas que por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social necesiten asistencia para poder continuar viviendo en su propio domicilio, favoreciendo así la Promoción de la Autonomía.
Para la financiación de este servicio, la Consejería de Salud y Política Social, a través del SEPAD, aporta una cantidad total de 200.000 euros. Por su parte la Diputación de Cáceres contribuye con una suma de 380.000 euros. De este servicio de atención domiciliaria disfrutan durante este año 2013 un total de 2.929 usuarios.
Cruz Roja, prestadora del servicio
En la actualidad, Cruz Roja es la prestadora de los servicios de teleasistencia que se desprenden de ambos convenios. El pasado mes de mayo, la Diputación de Cáceres firmó dos acuerdos con la entidad con el objetivo de que los usuarios pudieran seguir disponiendo de este servicio mientras se gestionaba el concurso público de adjudicación del servicio con carácter plurianual 2014 y 2015 que actualmente se encuentra en fase de tramitación.
¿Qué es la teleasistencia?
La teleasistencia domiciliaria es un recurso que tiene por finalidad atender de forma ininterrumpida a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, dando una respuesta inmediata a situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento.
Consiste en un dispositivo instalado en el domicilio del usuario, que permite desencadenar una señal de alarma que identifica un centro de atención, cuyos profesionales establecerán inmediatamente un contacto telefónico con el beneficiario y, si lo requiere, le enviarán ayuda urgente a su domicilio.
El objetivo que persigue es la permanencia del destinatario en su entorno habitual, evitando el desarraigo, asegurando la intervención inmediata en caso de crisis y mejorando así su autonomía y calidad de vida.