El Presidente de la Diputación inaugura el nuevo centro de interpretación “Los Hornos de la Calera”
12/03/2013-. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por la alcaldesa de Alía, Cristina Ramírez Rubio, ha inaugurado este martes en la pedanía La Calera el centro de interpretación “Los Hornos de la Calera”. En el acto también han estado presentes el resto de la corporación municipal, el presidente de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Carlos Ríos Peromingo y los diputados provinciales, Eduardo Villaverde Torrecilla, Samuel Fernández Macarro, Rosario Cordero y Carlos Bravo.
Esta actuación se ha llevado a cabo dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas, Ibores, Jara en el que participan, además de la Diputación de Cáceres, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, la Mancomunidad Integral de Villuercas, Ibores, Jara y la Asociación Profesional de Turismo. Este convenio se firma bajo el marco del Programa de Planes de Dinamización Turística dirigido a destinos emergentes, que se encuentran aún en fase de desarrollo turístico y que cuentan con un importante patrimonio histórico-artístico y natural.
El presidente de la Diputación ha destacado la importante responsabilidad que tienen las instituciones para “dotar de herramientas que desarrollen el aprovechamiento turístico del patrimonio del Geoparque y en especial en el caso de pequeños municipios como Alía y la pedanía La Calera, alejados de las vías de comunicación principales pero con una indiscutible riqueza natural y geológica”.
Los Hornos de La Calera
El Centro de Interpretación de Los Hornos de La Calera en Alía está situado en el territorio del Geoparque de Villuercas, Ibores, Jara y con su musealización se busca un incremento en los visitantes del Geoparque. El Plan de Dinamización del Producto Turístico ha rehabilitado el edificio, unas dependencias ubicadas en la pedanía de La Calera ( Alía) y posteriormente ha abordado la dotación museológica y museográfica convirtiéndolo en un centro dinámico y didáctico que ofrecerá información e interpretación sobre el Geoparque. Se ha invertido 55.480 euros en la rehabilitación del edificio y 43.560 euros en la musealización.
La recepción es el lugar donde se recibe a los visitantes ofreciendo una primera impresión del territorio y del Geoparque, a través de cartelería, folletos y explicaciones necesarias para visitar todo el territorio en sus diferentes facetas (Geoturismo, turismo natural, cultural, etc.) y las facilidades de visitas guiadas, actividades complementarias, otros museos y centros de interpretación, alojamiento y restauración, y otros lugares de interés.También ofrecerá información necesaria para comprender qué es un Geoparque.
A través del distribuidor se dirige a los visitantes a las salas específicas. En la exposición permanente se presenta información actualizada sobre las Redes Europea y Global de Geoparques auspiciadas por UNESCO, de manera que se cumpla con el fin de información y derivación de visitantes entre los Geoparques de Europa y del mundo que integran estas redes, del mismo modo que se hará en el resto de Centros de Interpretación del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara.
El espacio de exposición interior ocupa un espacio de 70 metros cuadrados en el que se informa de una manera atractiva sobre el funcionamiento de los hornos de Cal de La Calera, su importancia histórica y su relación con la geología de la zona. Contiene una parte interpretativa que hace participar al visitante para producir un aprendizaje básico de los procesos. El espacio cuenta con una parte para la proyección audiovisual para grupos de visitantes o de formación donde poder organizar ponencias y proyecciones.