Almaraz goza con el cross
REDACCIÓN ALMARAZ (Lunes, 11 de Febrero de 2013)
El Periódico Extremadura
El keniata Jayrus Birech y la española Diana Martín se impusieron en las carreras grandes del XLIII Gran Premio Cáceres de Campo a través, la prueba de cross de mejor cartel de las que se disputan en Extremadura. Impulsada con entusiasmo por la Diputación de Cáceres, su carácter itinerante la llevó esta vez a Almaraz, en un precioso circuito en el paraje La Camadilla, en las inmediaciones del arroyo de Arocampo.
Pese al frío, fue una mañana estupenda, con pruebas muy disputadas en todas las categorías, empezando por la alevín, y un numeroso público que se dio cita para aplaudir a los atletas, sin distinción de ningún tipo. Quien mayor atenciones concitó fue Marta Domínguez, exonerada ya de su implicación con la distribución de sustancias dopantes y que sigue dando guerra. No pudo ni con Diana Martín ni con la segunda clasificada, Estela Navascues, pero al menos logró subir al podio justo por delante de la mejor extremeña, la cacereña Sonia Bejarano, que a su vez superó a Teresa Urbina (quinta) y Cristina Jordán (séptima). Las tres mostraron por qué están al nivel de las mejores nacionales.
Poder Juvenil
Mientras tanto, entre los hombres, Birech volvió a mostrar la enorme superioridad africana en el cross. Es un chico muy joven todavía (no ha cumplido los 21 años y está todavía en edad promesa), pero batió a los veteranos españoles que, como Carles Castillejo (14 años mayor), le intentaron plantar cara de la mejor manera posible. La diferencia en meta fue de 17 segundos entre ambos. El podio lo completó otro africano, el ugandés Moses Kibet, también de categoría promesa.
Entre los extremeños, el mejor fue el valentino Javier Alves, undécimo senior, con cierta ventaja sobre Pablo Villalobos, vigésimo y aún lejos de su mejor forma después de mucho tiempo parado. Buen papel de Tania Carretero, tercera en promesa femenino tras dos británicas.