Diputación y Confederación Hidrográfica del Guadiana actualizan el convenio de obras hidrológico-forestales en los municipios
7/02/2013-. La Diputación de Cáceres ha acordado este jueves con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la actualización del convenio de colaboración para la ejecución de actuaciones incluidas en el Plan Hidrológico Forestal y Protección de Cauces en municipios cacereños de la cuenca del Guadiana, con una inversión total de 3 millones de euros.
El presidente de la Confederación Hidrográfica, José Díaz Mora, ha firmado la modificación del convenio con el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, en un acto celebrado en la propia Diputación.
El convenio tiene, entre otros objetivos, la limpieza y drenaje de cauces; la protección, encauzamiento y acondicionamiento de cauces; la preservación del paisaje; la recuperación de espacios naturales; la restauración hidrológica y de impactos y la lucha contra la erosión. Además se acometerán trabajos de conservación y recuperación de la biodiversidad.
El conjunto de estas actuaciones será financiado en un 80% por el Ministerio –a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea– y en un 20% por la Diputación de Cáceres. Esta actualización no varía la inversión prevista hasta 2015, sino que modifica la asignación que deben aportar los Ayuntamientos y la Diputación para sufragar el coste de las actuaciones, pasando del 30% (15% Diputación y 15% municipios) al 20% (15% Diputación y 5% municipios) un reajuste que permitirá acometer las actuaciones con el mínimo coste económico para los municipios. Este nuevo Convenio permitirá ejecutar actuaciones que se sumarán a las 16 ya ejecutadas en el Programa Operativo 2000-2006.
Municipios incluidos en el Convenio
Ya están redactados y a punto de licitar los siguientes proyectos:
- Alcuéscar (Actuaciones de adaptación y mejora del entorno de la Basílica de Santa Lucía del Trampal)
- Almoharín (actuaciones de mejora en varios arroyos para la prevención de inundaciones)
- Arroyomolinos (Actuaciones de mejora y acondcionamiento del medio ambiente hidráulico en arroyos)
- Cañamero (Adecuación de recorridos ecológicos en el entorno del río Ruecas)
- Miajadas (recuperación y protección del paraje natural de La Laguna Nueva)
También está previsto actuar en los siguientes municipios , pendientes de aprobación definitiva del listado y de redacción de proyecto: Abertura, Alía, Berzocana, Cáceres, Conquista de la Sierra, Herguijuela, Herreruela, Logrosán, Madrigalejo, Puerto de Santa Cruz, Salorino, Trujillo y Zorita