Las Hurdes pedirá que su Fiesta Mayor sea declarada de Interés Regional
Cáceres 30 jul (EFE).- La comarca cacereña de Las Hurdes tramitará este año el expediente para que su Fiesta Mayor, que cumple en 2012 su 25 aniversario, sea declarada de Interés Turístico Regional por parte del Gobierno de Extremadura.
La Fiesta Mayor de Las Hurdes se celebrará del 3 al 5 de agosto próximos en Casares de Hurdes, según ha informado hoy en una rueda de prensa en Cáceres el alcalde de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín.
Uno de los requisitos para esta declaración es que la tradición lleve como mínimo 25 ediciones, un número que se cumple este año.
Por ello, Sendín ha indicado que van a comenzar a tramitar el expediente correspondiente, que contará con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres, ha apuntado el diputado de Turismo, Álvaro Arias.
Sendín ha explicado que la Fiesta Mayor sirve para promocionar la cultura, la artesanía y la gastronomía de Las Hurdes y que la declaración de Interés Turístico supondría un "empuje" para que sus tradiciones no se pierdan y la comarca se conozca aún más en el exterior.
El alcalde de Nuñomoral ha señalado que esta es la fiesta más importante de la comarca, ya que se prevé que participen unas 5.000 personas, y permitirá "reivindicar que Las Hurdes está muy viva y que, a pesar de los -recientes- incendios, aún nos quedan muchos espacios naturales de los que disfrutar".
En cuanto al programa de actividades, el alcalde de Casares de Hurdes, Miguel Ángel Domínguez, ha señalado que este año se ha hecho un "gran esfuerzo" desde el punto de vista económico y que se ha buscado la variedad para atraer a todo tipo de públicos.
La gran novedad de esta edición será el Festival de Sabores que se desarrollará el sábado 4 de agosto a cargo del cocinero hurdano Javier Martín, quien preparará una degustación gratuita de platos con productos famosos de la zona como la miel o el cabrito.
Martín, de Casares de Hurdes, ha manifestado que para él es una gran satisfacción poder participar en la fiesta que se celebra en su localidad, y ha apuntado que espera poder contar el año próximo con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura y realizar un encuentro "puntero en la gastronomía nacional".
La programación se completa con actos religiosos, cuya principal cita es la bajada de la virgen de la Peña de Francia, a quien está dedicada la fiesta, el jueves 2 de agosto.
Además, habrá puestos de artesanía, cuentacuentos y actuaciones de grupos de folclore como Los Antaños o Manantial Folk, el viernes día 3.