Noticias

La Diputación celebra el Día de los Museos con diferentes actividades

 
| |

14/05/2012-. La Diputación de Cáceres, a través de la Institución Cultural “El Brocense” (ICB), se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de los Museos que se celebra el próximo viernes 18 de mayo y para ello se han organizado diversas actividades durante toda esta semana.

Los Museos de la Diputación en Cáceres (el Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla” y la Casa-Museo Guayasamín, y en Plasencia el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso) enfocan la celebración de este día hacia los más jóvenes, por eso este año el lema es: Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.

Por una parte, los responsables del área de Cultura se plantean esta conmemoración como una actividad especial dirigida a los escolares, al margen de las otras actividades que se realizan a lo largo del año (exposiciones, conciertos…) y por otro lado, se desarrollan actividades participadas por los Museos y los Centros docentes de la ICB, en concreto las Escuelas de Danza de Cáceres y Plasencia y el Conservatorio de Música de Plasencia,

Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla” y Casa-Museo Guayasamín, de Cáceres:

Día 10 de mayo: Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla”.
20’00 horas.
Abriendo las puertas de la Danza y de los Museos, aunando en una sola actuación el recién celebrado Día Internacional de la Danza y el Día Internacional de los Museos, la Escuela de Danza de Cáceres de la ICB realiza una intervención en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla, “Bailando los museos”.

Una coreografía montada por Sagrario Ruiz-Piñero Sánchez, profesora de la Escuela de Danza, inspirada en música del compositor y pianista cacereño Guillermo Alonso Iriarte, a través de la cual nuestras alumnas tienen la posibilidad de poder mostrar y desarrollar el trabajo diario que realizan en el aula, trasladándolo a otro espacio tan didáctico y entrañable como es el Museo Pedrilla. Su primera planta, dedicada a las Artes Plásticas, servirá como escenario aprovechando el sentido giratorio que posibilita el estar comunicadas todas sus salas.

Días 15 y 16 de mayo: Museo de Historia y Cultura “Casa Pedrilla”.

En dos turnos de mañana, se ha hecho una convocatoria a los centros escolares cacereños, donde los alumnos podrán disfrutar de una atractiva interpretación de los museos. Para ello, contamos con la participación de un pequeño grupo de monitores-actores con experiencia en este tipo de actividades, asesorados por un historiador que forma parte del equipo, además, lógicamente, de por los técnicos de los museos, que presentan al Comando MAAB.
(al final se añade sinopsis de la actividad)

Día 15 de mayo: Casa- Museo Guayasamín.

El patrimonio musical compartido.

Taller de los alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado.
Grado de Educación Primaria dirigido a alumnos de Primaria.

Día 16 de mayo: Casa-Museo Guayasamín.

Fusión de culturas.

Taller de los alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado.
Grado de Educación Infantil dirigido a alumnos de Infantil

Días 17 y 18 de mayo: Museos Pedrilla y Guayasamín.

Atendiendo la demanda de centros escolares, estos dos días será el propio personal del Museo, apoyado por estudiantes en prácticas, los que se ocupen de atender a los alumnos de los centros de una manera especial con un plan de actividades en consonancia con la celebración que nos ocupa.

Museo Etnográfico Textil “Pérez Enciso”, de Plasencia:

Días 17 y 18 de mayo:
En turnos de mañana, actuación del Comando MAAB, dirigidos a los escolares, igual que en Cáceres, a alumnos de los ciclos de Primaria.

(al final se añade sinopsis de la actividad)

Días 15 al 18 de mayo:
Además, el Museo Etnográfico ofrece, con la colaboración de la Escuela de Danza Plasencia y del Conservatorio “García Matos”, ambos asimismo de de la Diputación, una serie de conciertos por las tardes, para todos los públicos, pensando no sólo en los niños, sino también en los mayores.

La programación que se va a llevar a cabo es la siguiente:

Día 15, 19’00 horas:
MUSEO EN DANZA
Coreografías colectivas
Dirección de Victoria López Talaván, Profesora de la Escuela de Danza
Colaboración en Vídeo y Sonido: Juan Luis Regidor

Día 16, 20’00 horas:
Concierto Coral.
Coro de 3º de Enseñanza Elemental del Conservatorio “García Matos”.
Dirige: Dª Alicia Martín Terrón.

Coro de Enseñanza Profesional del Conservatorio “García Matos”.
Dirige: D Miguel Ángel Gómez Cáceres.

Día 17, 20’00 horas:
Música de cámara. Conservatorio “García Matos”.

Día 18, 20’00 horas:
Concierto de guitarra. Música de cámara y Ensamble de guitarras.

1ª Parte. Alumnos del Conservatorio “García Matos” de Plasencia
2ª Parte. Ensemble de guitarras del Conservatorio Profesional
de Música de Salamanca.

Sinopsis de la actividad COMANDO MAAB:

El Comando MAAB, un trío compuesto por una museóloga, una bibliotecaria y un arqueólogo que se ven inmersos en distintas aventuras dentro de los museos y que acercan sus diferentes disciplinas científicas a los más jóvenes de la casa.
Como es habitual en nosotros este nuevo proyecto resulta indicado tanto para visitas familiares como para visitas escolares a los museos.
Para la ocasión que nos ocupa tenemos ideada una actividad especial y original totalmente inspirada en los museos de Historia y Cultura Casa Pedrilla, Casa-Museo Guayasamín y Museo Etnográfico Textil “Pérez Enciso”, siendo una oportunidad para que los más pequeños (y no tan pequeños) conozcan a los personajes cacereños y la historia misma de Cáceres o Plasencia.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

El Comando MAAB es un grupo de especialistas embarcados en una lucha contra el malvado arqueólogo y famoso expoliador Jacques Bellocq. Este se dedica a robar piezas importantes de los museos y esconderlas para sembrar el caos entre la comunidad científica. El comando acude entonces en ayuda del museo para encontrar la pieza robada y escondida. En esta aventura, el malvado Bellocq ha sustraído varias piezas pertenecientes a Don Diego Muñoz Torrero (ilustre personaje extremeño que tuvo un destacado papel en la elaboración de la Constitución de 1812).
A través de diferentes pruebas de ingenio y perspicacia y utilizando los recursos de los que dispone el museo, los integrantes de la aventura deberán recorrer las diferentes salas en las que Bellocq ha ido dejando pistas para hallar las piezas robadas.
Los miembros del Comando MAAB acompañarán a los grupos de sala en sala apoyándoles con sus conocimientos y haciendo hincapié en los aspectos didácticos necesarios para resolver las pruebas.

 

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA


No items found

ENLACES ASOCIADOS


No items found

CORTES DE VOZ

No items found