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La Sala de Arte El Brocense acoge la performance “Santo Varón”

 
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02/04/2012-. La Sala de Arte El Brocense, perteneciente a la Diputación de Cáceres, ha acogido este lunes una actividad denominada SANTO VARÓN – acto íntimo – performance ideada por el artista plástico Ángel Álvarez de Sotomayor y por el conocido actor cacereño, Santi Senso.

La performance ha consistido en la realización de una obra religiosa, una temática que con sumo respeto ha tratado Ángel Sotomayor en diversas ocasiones tanto de forma individual como colectiva. A la misma han asistido como público numerosos cacereños y turistas que visitan la ciudad estos días.

El Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado durante el desarrollo de esta actividad que el objetivo de la Institución Provincial, a través del área de Cultura, es “continuar con la línea de trabajo que ha conseguido el reconocimiento de la sala “El Brocense”, con artistas emergentes en el arte contemporáneo, pero también hacer acciones puntuales que, sin alterar el calendario expositivo, atraigan a un público diferente”. En este caso se ha aprovechado el paréntesis entre el montaje de dos exposiciones para llevar a cabo una propuesta diferente y montar un tipo de performance poco habitual en la salas de arte de la ciudad de Cáceres.

Santo Varón

Ángel Sotomayor propone con esta performance la realización de un retrato masculino al que llama Santo Varón porque piensa en el hombre sencillo o en el hombre de gran bondad, es el término que se utiliza para referirnos a cualquier hombre en el que destacan estas cualidades.

Es una especie de clase práctica abierta a todo el que quiera entrar en la Sala de Arte sobre cómo realizar una obra con distintas técnicas y ha hecho una revisión de la iconografía religiosa con los ojos de un artista contemporáneo.

Además, el espectador ha podido apreciar la relación que se establece entre el artista y el modelo, al tiempo que el artista plástico, utiliza unas determinadas técnicas que ayudan a conseguir unos resultados de obra religiosa, íntima y espiritual y que el espectador ha podido ver como se utiliza (por ejemplo, pan de oro).

Al mismo tiempo, han planteado una relación con el espectador, con el público que pasea por la Calle San Antón y que decide entrar, mirar, observar, preguntar y de alguna manera participar, por lo que en definitiva el acto de retratar se ha convertido en una performance.

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