Vicente Macías, pintor: Me inspira la Madre y Maestra Naturaleza
15/3/2012.- (DIGITAL EXTREMADURA)
Tiene una prolífica vida artística. Su prestigio está consolidado desde hace muchos años. Ha expuesto tanto individual como colectivamente en numerosas ocasiones. Su obra es felizmente demandada y él se siente satisfecho de su carrera, de su evolución y no para de crear de cara al futuro. Es Vicente Macías, que hasta el 10 de abril expone parte de su colección en el Complejo Santa María de la Diputación Provincial de Cáceres en Plasencia. DEx habla en exclusiva con el artista extremeño de Navas del Madroño
¿De donde te viene la vena artística?
Creo que desde muy pequeño. Desde siempre me recuerdo dibujando o pintando. Mi padre siempre me tenía papel en abundancia, lápices de colores, etc. Un buen día en mi cumpleaños me regaló una caja de óleos, un
lienzo y un caballete. Ese fué el comienzo de una gran e interminable aventura . Mi abuela paterna, a la que no conocí, era una buena pintora (en base a los cuadros que conservamos de ella). Posiblemente esa vena artística me venga de ella a través de la motivación propiciada por mi padre.
¿Cual es el estilo en el que te sientes más cómodo?
No me gusta encasillarme en estilos determinados que poca idea nos pueden dar de la complejidad de un pintor. Digamos de todas formas que me encuentro más cómodo siguiendo mis propios impulsos en cada momento. Para mí cada cuadro es una aventura y me dejo llevar por él. Cuando no lo consigo los resultados no suelen ser buenos.
¿Qué te inspira a desarrollar tu arte?
Siempre la MADRE Y MAESTRA NATURALEZA. Ella es siempre mi referente, sobre todo la que se encuentra en el entorno más cercano, la que puedo observar y sentir más directamente y casi siempre cuando me muestra lo más sencillo y humilde, aquello que, en general, pasa desapercibido.
¿Qué influencias tienes a la hora de trabajar con tus materiales?
Si te refieres a influencias de otros maestros creo que podrás encontrar influencias de Goya, Cezanne, Sorolla y sobre todo de mi maestro Julio Tizón Diz. Tal vez a veces de Picaso y Tapies, pero con todo creo haber conseguido una forma de hacer bastante personal.
¿Cuales son los caminos idóneos para promocionar el arte pictórico ?
Creo que propiciando el desarrollo de la capacidad creadora desde la Escuela. Es un lenguaje que cuanto antes se aprenda o se familiaricen los niños con él, mejor. Si hay Conservatorios de Música donde los niños se
inician en el lenguaje musical desde temprana edad, ¿por qué no hacer lo mismo con el lenguaje plástico? ¿Por qué en Educación Infantil y Primaria se contempla el especialista en Música y no se contempla el de Expresión Plática? ¿Por qué no se forma a los tutores para que puedan impartir de forma verdaderamente creativa todas las áreas artísticas y hacer que éstas dejen de ser unas "marías" y se les de la categoría que se merecen?
¿Qué papel deben jugar las instituciones a la hora de promocionar a los artistas ?
Deben abrir más el campo de posibilidades y de oportunidades. Ampliar los espacios de creación y exposiciones. Hay edificios vacíos que podrían cumplir esas misiones.Ofrecer espacios estudios para crear y más espacios para exponer, a modo de becas, a cambio de la cesión de una obra de las creadas o expuestas.Que ese esfuerzo de promocionar llegue a más gente.Para ello hay que olvidarse un poco de tendencias y modas e ir solamente al Arte en cuanto Arte olvidándose de todo lo demás.
¿Cual es tu opinión del panorama artístico en Extremadura y en la provincia de Cáceres?
Creo que vamos avanzando. Desde que yo hice mi primera exposición en el año 1980 esto ha cambiado mucho. Pero, de todas fomas, aún nos falta bastaNte para estar a la altura de otras comunidades. En algo hemos también retrocedido o al menos perdido: echo de menos, por ejemplo, aquel "Premio Cáceres" y aquellas magníficas "Bienales Extremeñas". ¡Ojalá! podamos mantener "Foro Sur" y recuperar algo de lo perdido.
¿Qué opinas de las exposiciones que se desarrollan en nuestro entorno?
Creo que en eso no nos podemos quejar. Hay bastate oferta y bastante inquietud artística por mostrar y exponer. En cambio creo que falta respuesta del público, no solo en cuanto al número de visitantes en general, sino en cuanto al afán o interés por la posesión de la obra de arte. Creo que se invierte poco en Arte.
¿Crees que los jóvenes se preocupan por el arte, y que aprovechan los medios existentes en la actualidad?
Pienso que sí. Hay en estos momentos jóvenes muy creativos que están moviéndose en los campos tradicionales combinandolos con las nuevas tecnologías y están consiguiendo resultados verdaderamente interesantes.
¿Como ves el futuro del arte en Extremadura?
Hay que ser optimista. En estos momentos la crisis afecta a todo y a todos. La clase media que era la que más invertía en Arte ha perdido mucho poder adquisitivo. Teniendo en cuenta que el movimiento artístico se va
desarrollando cada vez más, creo que cuando esta mala racha pase y siorganismos oficiales como Ayuntamientos y Diputación siguen apoyando,los artistas en Extremadura van a tener mejor futuro que pasado.
¿Salas públicas, privadas, exponer en bares de copas..?
Cualquier lugar es bueno para mostrar tu trabajo. Es bueno que haya de todo para que todos podamos exponer. La salas privadas suelen ser muy selectivas además de caras, así que cuantos más lugares haya para colgar cuadros mejor, de esa forma cada cual podrá elegir el que más se adapte a su obra o a sus posibilidades.
¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Cuando descuelgue en Plasencia, aparte de seguir pintando, tengo en proyecto exponer en Castilla León y llevar la obra a otras comunidades
¿Algo más, Vicente?
Sí, os agradezco el interés que me habéis mostrado y desde aquí invito a todos los lectores de Digital Extremadura a visitar mi exposición. Les aseguro que no les defraudará. Aparte ya del lugar que es maravilloso, la selección de los cuadros y el montaje son excelentes, por lo que, en justicia, tengo que elogiar el alto nivel de competencia del personal de la Diputación responsable de estos menesteres.
Francisco de Borja