Laureano León: “durante este año se han sentado las bases para lograr unos servicios más eficaces y rentables”
27/12/2012-. El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha hecho este jueves, en el salón de actos del Museo Pedrilla, el balance de la labor de su equipo de gobierno al frente de la Institución provincial durante 2012. León ha explicado que durante estos 12 meses se han sentado las bases para “conseguir a lo largo de la legislatura los objetivos de eficacia, modernización y mejora de los servicios necesarios con el fin de que se consiga un cambio de modelo para tener una Diputación del siglo XXI, sin perder tensión, ni nivel de inversión ni atención a los municipios”. El objetivo, según el presidente de la Diputación, es “tener unos servicios más eficaces y rentables para que todos los cacereños tengan las mismas oportunidades independientemente del lugar en el que residan”.
Eficacia y control del gasto
En ese sentido, el presidente de la Diputación ha destacado algunos datos del trabajo realizado en el Área Económica que reflejan que es posible ahorrar en determinadas partidas sin que afecte al funcionamiento normal de los servicios. Ha puesto como ejemplo la reducción de la deuda de la Institución en 35 puntos porcentuales y ha detallado que esto se consigue por un “cambio de filosofía ya que, por ejemplo, gracias a la centralización de las compras y la supresión de organismos autónomos se han gestionado contratos de forma global que han producido ahorros de cerca del 75% en el mantenimiento de ascensores, del 30% en telefonía con una nueva red que permite conectar a todos los municipios de la provincia de forma gratuita, en compra de uniformes, que se hacían de forma indiscriminada sin tener en cuenta su necesidad o no, habremos pasado de aproximadamente 200.000 € a 50.000 € y en material de oficina hemos alcanzado un ahorro aproximado del 20%”. Este nuevo sistema permite que la oposición controle el 100% de los expedientes de compras y suministros con carácter previo.
También ha destacado el ahorro en el gasto financiero y la supresión de gastos innecesarios y ha puesto como ejemplo “las dietas devengadas por Presidencia que han pasado de 7.398 € en 2010 a 0 € en 2012 o los gastos de representación y atenciones protocolarias que han bajado de 60.000 € en 2010 a 12.200 € en 2012”
Además, el Área de Industria ha determinado que en el primer semestre de 2013 se instalen depósitos de combustible en el parque móvil que permitirán controlar el gasto de cada vehículo y conseguir un ahorro de hasta 0,05 € por litro. Laureano León ha asegurado que “se atienden el 100% de las peticiones de servicio de los técnicos pero haciendo un uso más racional de los vehículos, sobre todo por parte de los cargos electos, lo que ha supuesto un descenso de las horas extraordinarias en un 40%”. También desde este departamento se van a poner en marcha medidas como un Plan de eficiencia energética en los edificios de la Diputación y se destinará en 2013 casi un millón de euros para inversiones en eficiencia y un plan de mejora de instalaciones eléctricas para los municipios.
Optimización de instalaciones
También durante este primer año se han tomado decisiones importantes sobre el uso de determinadas instalaciones con el objetivo de optimizarlas. Es el caso del antiguo Hogar Infantil “Julián Murillo” donde se trasladarán servicios como el de Arquitectura a partir de enero. También la conocida como vivienda del Presidente y los dos apartamentos de la Hospedería La Serrana de Piornal ha dejado de ser de uso exclusivo del equipo de gobierno, como pasaba en anteriores legislaturas, y se pondrán a disposición de los empleados públicos de la Diputación que podrán solicitarlas para pasar sus vacaciones de acuerdo a unas normas que se publicarán próximamente.
En el Colegio Mayor Francisco de Sande la vivienda del Director ya ha dejado de tener esta función. A partir de ahora estas instalaciones se ponen a disposición de la Universidad de Extremadura para que en ellas se puedan alojar profesores de otras universidades que acuden a Cáceres para participar en cursos, impartir clases o pronunciar conferencias. Esto supondrá un ahorro en los gastos de alojamiento que tanto la Diputación como la Universidad tiene que desembolsar cuando organizan actos de este tipo. Además, se han intensificado las actividades en este centro dando mayor participación a los alumnos. Como ejemplo, la edición de la revista Aldaba o el proyecto de becas para deportistas.
Recorrido por áreas
Para Laureano León, aunque aún queda camino por recorrer, durante este año “se ha ganado en eficacia al reorganizar todas las áreas de la Diputación”. La integración de los organismos autónomos de Turismo, Desarrollo Local, Colegio Mayor e Institución Cultural El Brocense ha supuesto un ahorro en las dietas de sus consejos rectores, ganar en agilidad y optimizar los recursos materiales y humanos para, sin dejar de prestar los mismos servicios, crear nuevas áreas como la Unidad Contable para ayuntamientos o el Servicio de apoyo al trabajador. Laureano León también ha destacado positivamente en el Área de Organización la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2012 que ha contado por primera vez con el acuerdo de los agentes sindicales de la Mesa de negociación y el inicio de la revisión integral de la RPT que estará ultimada a comienzos de 2013. También ha recordado la integración del Consorcio SEPEI en la Diputación con el consiguiente “ahorro económico para los municipios consorciados y la eliminación de duplicidades del servicio”. Ha resaltado la profesionalidad del colectivo de los bomberos en actuaciones como la explosión de Moraleja o los incendios en Hurdes y Sierra de Gata. En total este servicio ha tenido unas 1.500 intervenciones a lo largo de 2012 y en cuanto a prevención se han realizado 140 acciones, 58 visitas de colegios a los parques, 24 charlas de prevención en residencias de ancianos, colegios, ayuntamientos, etc. 11 simulacros de evacuación en distintos municipios y edificios singulares en la provincia. Todas estas acciones preventivas han sido impartidas a casi 7.000 personas de toda la provincia.
En el Área de Infraestructuras la acción ha girado entorno a los Planes de Inversión, el Plan de carreteras y el desarrollo de los FEDER. Según León las inversiones “han superado en 2012 los 40 millones de euros y se ha llegado al 100% de los municipios con al menos una obra importante de infraestructuras”. Éstas se han planificado siguiendo los principios de “autonomía municipal, objetividad y equilibrio”. Ha destacado la finalización, a través del Consorcio de Servicios Medioambientales Medio XXI, del Plan de recogida y tratamiento de residuos de la construcción de la zona Norte y la puesta en marcha del Plan de la Zona Sur. El presidente ha destacado que “el 80% de los proyectos de los Planes de inversión han sido redactados por técnicos de la casa, al contrario que en legislaturas anteriores, lo que supone un ahorro a las arcas provinciales”. En cuanto al Plan de Carreteras se han llevado a cabo 5 actuaciones, además de los trabajos de conservación, y ha apuntado que “se ha abierto un proceso de revisión del Plan de Carreteras para intentar arreglar un mayor números de viales con menor presupuesto”.
También ha querido destacar el trabajo realizado en el Área de Turismo que ha dado a conocer la provincia de Cáceres en distintos certámenes y ferias tanto nacionales como internacionales. Entre ellas ha mencionado la presencia en FITUR, Madrid Fusión, Salón Internacional de Turismo de Barcelona, la Máscara Ibérica de Lisboa o las acciones de promoción en León, Santiago de Compostela y Valencia. El presidente de la Diputación ha querido destacar “la buena respuesta de los profesionales del sector turístico de estas ciudades a la hora de difundir la oferta de Cáceres y la amplia repercusión en medios de comunicación de fuera de la región y blogs especializados que han tenido estas acciones, en particular el reciente Tentación-es que contó con la presencia de Sergi Arola y de los principales bloggers gastronómicos del país”. Además, ha adelantado que se va a continuar con la campaña de difusión de la provincia como destino turístico familiar y están estudiando nuevas medidas para ayudar al desarrollo turístico de los pequeños municipios.
En esa misma línea pero ya en el Área de Desarrollo Local el presidente ha mencionado otros proyectos ya a pleno funcionamiento como el Tajo-Internacional, el Geoparque Villuercas Ibores Jara o el Plan de Competitividad Turística de Monfragüe y ha resaltado la importancia que tiene el turismo rural para el desarrollo de los pequeños municipios aunque “la novedad de la actual gestión es incluir el desarrollo empresarial y la promoción del empleo junto al turismo como factores clave del desarrollo local”. Como ejemplo de esa nueva línea de trabajo ha puesto el proyecto de la Haza de la Concepción que entrará en funcionamiento a comienzos de 2013 y donde se conjuga turismo e iniciativa empresarial y la puesta en marcha de ISLA 2013 que busca la inserción sociolaboral en los pueblos. También ha anunciado que habrá nuevos proyectos relacionados con el Ecoturismo y de inserción laboral para jóvenes.
En el Área de Cultura ha comenzado el repaso por el Museo Pedrilla, escenario elegido para hacer el balance anual. Ha insistido en que las instalaciones están a disposición de la sociedad cacereña y que deben de ser motor cultural de la ciudad por lo que ha anunciado nuevas acciones para dinamizar estos Museos y ha recordado que a lo largo de 2012 se ha mantenido la calidad y el nivel de toda la programación cultural de toda la Institución Cultural El Brocense, sin prescindir de ninguno de los programas ya existentes, con un menor presupuesto. León ha puesto como ejemplo, precisamente Los Conciertos de Pedrilla que han pasado de tener un presupuesto de 93.140€ en 2011 a 63.162€ en 2012 sin que “ello suponga una merma en la calidad ya que este verano actuaron artistas de la talla de Tony Zenet o Kiran Ahluwalia pero el ahorro nos ha permitido poner en marcha nuevos proyectos como Provocarte, un certamen para jóvenes artistas, Encuentros de Humor y Magia, Noche de Coplas, talleres de teatro y de folklore…”.
En cuanto a la Sociedad Agropecuaria se ha referido al trabajo que realizado en la Haza de la Concepción, la finca donde también se lleva a cabo un proyecto de desarrollo e investigación agropecuaria con el mantenimiento de razas bovinas autóctonas o con un vivero que surte de arbolado a los municipios a un precio muy por debajo del mercado y con actividades solidarias como la siembra de una hectárea de patatas cuya cosecha se entregó por primera vez este año a la Operación Patata del Club Rotary de Cáceres. La Sociedad Agropecuaria también desarrolla su labor en el Cuartillo donde este año se han adjudicado un total de 215 ejemplares de merino precoz con el fin de mejorar las producciones pecuarias de la provincia.
Laureano León no ha querido dejar de hablar del problema que surgió en otoño de 2011 con los municipios a los que se retenía la participación en los ingresos del Estado por no haber presentado sus liquidaciones a tiempo. Para ayudar a los pequeños ayuntamientos en estas tareas y evitar que se vean de nuevo en esta situación la Diputación ha creado la Unidad de apoyo contable a entidades locales y ha destacado la importancia del trabajo desarrollado por el área de Asistencia a municipios y Asesoría Jurídica donde “ya se está estudiando el impacto de la nueva Ley de bases de régimen local y se está elaborando un plan de futuro de cara a la anunciada reorganización de competencias entre ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones”. También, ha señalado el importante servicio que se presta desde el Organismo de Recaudación cuya eficiente gestión ha permitido a los municipios, no solo aumentar la recaudación de impuestos y tasas, sino conseguir un remanente de 4 millones de euros que se han destinado tanto a los propios municipios como a políticas de fomento gestionadas por la Diputación.
En cuanto a Política Social, Cooperación Internacional y Deportes el Presidente ha manifestado que la Diputación sigue manteniendo sus apoyos a asociaciones, colectivos, clubes y al deporte de base. Ha destacado “la novedad que ha supuesto que por primera vez en estas áreas se convocasen una parte de las ayudas mediante un proceso de libre concurrencia, del mismo modo que se ha hecho con las ayudas sociales y de cooperación internacional que también se publicaron en el mes de marzo mediante una base de convocatoria pública”.
Modernización
Desde el área de Nuevas Tecnologías se ha avanzado en la modernización de la Administración para disminuir el uso de papel en su actividad diaria. Ya se ha implantado el distribuidor electrónico para el envío de documentos, de un gestor de incidencias como vía de comunicación interna y se dejaron de enviar por correo ordinario los recibos de 976 nóminas. Esto último supone un ahorro de más 6.000 euros anuales. Además, se han hecho jornadas de formación para alcaldes y secretarios de ayuntamiento con el fin de darles a conocer la Intranet municipal donde se les ofrecen todo tipo de servicios como consulta de jurisprudencia, petición de informes, desarrollo de expedientes…