Arranca el nuevo Servicio de Recogida de Residuos domésticos y Servicios complementarios en los municipios del Valle del Jerte

El vicepresidente de MásMedio se reúne en Cabezuela del Valle, en la sede de la Mancomunidad, con alcaldes y alcaldesas de las once localidades, 10.550 habitantes.
20/02/2025, Cáceres.- Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas cuentan a partir de hoy con un nuevo servicio, el Servicio de Recogida y Transporte de Residuos domésticos y Servicios complementarios, que pone en marcha el Consorcio MásMedio, de la Diputación de Cáceres.
Este arranque “de un servicio clave para la ciudadanía y para la sostenibilidad de nuestros pueblos” es lo que ha llevado al vicepresidente de MásMedio, Javier Prieto, a la sede de la Mancomunidad del Valle del Jerte, en Cabezuela del Valle, donde se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de los once municipios implicados, personal del consorcio y de la empresa adjudicataria, ya que, tal como ha indicado el vicepresidente, “será necesaria la colaboración de todos y todas”, tanto para llevar a cabo el trabajo del equipo del servicio, como para cambiar hábitos entre la población y entre las distintas administraciones y entidades.
Así, con este nuevo servicio, que se inicia con un contrato de 7,2 millones de euros para cinco años, se atenderá a alrededor de 10.550 habitantes, más el importante número de visitantes y turistas que acuden a estos pueblos durante los meses de verano, algo que se tiene en cuenta en la organización del servicio, con el incremento de medios técnicos y humanos.
Los municipios contarán con los distintos contenedores para hacer un buen reciclaje, el amarillo, envases ligeros, de plástico y metálicos; azul, papel, cartón; verde, vidrio; marrón, orgánico; gris, deshechos que no se pueden reciclar en los demás contenedores; los destinados para el aceite doméstico y los contenedores metálicos para depósito de cenizas.
“Queremos -ha incidido Prieto- conseguir reducir el tanto por ciento de impropios, o elementos que se introducen en el contenedor equivocado, por debajo del 40% actual”, algo que se conseguirá, ha dicho convencido, a través de la campaña formativa e informativa que se va a llevar a cabo, con reuniones, jornadas, talleres, eventos con la ciudadanía en general, con trabajadores locales o con los centros educativos.
El vicepresidente de MásMedio ha hecho hincapié en el esfuerzo hecho desde el consorcio para renovar e instalar nuevos contenedores y aumentar los medios técnicos y humanos. En cuanto a los conductores, a los ocho que había hasta ahora se añaden cinco más, con lo que se contará con 13 conductores, sumándose 9 más para los meses de verano, de junio a septiembre. Respecto a la maquinaria, se añaden nuevos camiones nodriza, satélites y para voluminosos.
Para la recogida, se han establecido cuatro rutas, la ruta 1, Tornavacas-Jerte; ruta 2, Cabezuela del Valle-Navaconcejo; ruta 3, Piornal-Valdastillas-Rebollar-El Torno, y ruta 4, Barrado-Cabrero-Casas del Castañar.
“Ahora nos tenemos que implicar todos y todas, cambiar los hábitos, aprender a conocer el funcionamiento de este servicio, participar en los talleres y jornadas formativas y mantener un contacto continuo entre consorcio, ayuntamientos, mancomunidad y ciudadanía”, ha concluido Prieto.