Las Carantoñas vuelven a las calles de Acehúche el 20 y 21 de enero
Esta Fiesta aspira a ser declarada de Interés Turístico Internacional, expediente que ya se ha iniciado desde el Ayuntamiento.
Los días 19, 20 y 21 de enero, Acehúche celebra su fiesta grande, Las Carantoñas. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019, y aspirante al reconocimiento Internacional, según ha explicado su alcalde, Benito Arias, esta celebración se presenta como una auténtica experiencia sensorial, que conecta con asistentes y visitantes a través del oído – cohetes, tamboril, flauta-, el olfato – olor a pólvora- y la vista, con el singular espectáculo visual y de color que ofrecen las carantoñas y las regaoras.
La vicepresidenta 1ª de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, ha acompañado al alcalde, mayordomas, Tamara y Mamen, presidente de la Cofradía de San Sebastián, Gonzalo Lorenzo y carantoñas, Ángel y Hugo, en la presentación en rueda de prensa de Las Carantoñas 2025.
En su intervención, Gutiérrez ha indicado que esta fiesta es para el municipio un motivo de cohesión a nivel local, “Acehúche se vuelca en todos los preparativos” y así lo experimentan las personas que tienen la oportunidad de visitarla, por ello, ha dicho “todo aquel que visita Las Carantoñas vuelve”.
Asimismo, ha puntualizado que es imprescindible “saber mantener estas fiestas con un equilibrio y un desarrollo sostenible del turismo. Me consta que nuestros pueblos lo hacen, también Acehúche que cuenta con un Centro de Interpretación que mantiene abierto todo el año”.
La Vicepresidenta 1ª también ha mostrado la disponibilidad de la Institución Provincial para prestar apoyo al Ayuntamiento, como ya ha venido haciendo, para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, “la fiesta lo merece” ha señalado el alcalde, quien cree que ese reconocimiento va a suponer un mayor impacto socioeconómico en toda la comarca del Valle del Alagón.
En cuanto a los detalles de la fiesta, tal y como ha explicado su alcalde, se siguen los distintos ritos que marca la tradición, en los que intervienen una serie de actores, todos ellos indispensables para su celebración. Así, en la escenografía este año aparecerán alrededor de 70 carantoñas que recorrerán las calles del pueblo y harán reverencias, por parejas, a San Sebastián y, junto a ellas, unas 300 “regaoras” o “patanas” cuya función es escoltar la imagen del santo, “regándolo” de confetis y cantando sus Himnos. El tamborilero, los “tiraores” y sus escopetas, la “vaca-tora” y las mayordomas y mayordomos son otros de los pilares de la fiesta.
Y en esa línea de destacar a los distintos protagonistas de la fiesta, desde la Cofradía de San Sebastián han querido hacer una mención especial a las mujeres, que más allá de salir en la procesión, son las responsables de elaborar los dulces, engalanar la iglesia, organizar la procesión “son el alma silenciosa que da vida a cada detalle de esta celebración” “sin su trabajo y dedicación esta fiesta no sería posible”