Morales reivindica la importancia de lo público para conseguir el bienestar de la ciudadanía y elogia a las trabajadoras, trabajadores y empresas que desarrollan su actividad en el mundo rural en torno al sector agroalimentario
El presidente de la Diputación Provincial ha participado en la inauguración de la X Feria de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, APITHUR, que se convierte del 8 al 10 de noviembre en el epicentro de la miel y la apicultura.
08/11/2024.- La Diputación Provincial de Cáceres vuelve un año más a la Feria de Apicultura y Turismo de Las Hurdes de Caminomorisco, desde esta edición APITHUR, para mostrar su compromiso con el sector apícola y con las personas que residen en el entorno rural de la provincia. Así lo ha transmitido el presidente de la Institución, Miguel Ángel Morales, en su discurso inaugural “es un orgullo representar a la Institución Provincial y representar mi compromiso y el compromiso de todos los diputados y diputadas, los 25; el compromiso con nuestros pueblos, con Caminomorisco, con la apicultura, con el olivar del norte, con tantos trabajadores y trabajadoras que dan lo mejor de si mismos para desarrollarse social, familiar y personalmente y por ente desarrollar nuestra tierra”.
En ese sentido, Morales ha querido destacar “la importancia de lo público y la connivencia necesaria y apoyo de empresas y entidades financieras, como es el caso de Caja Almendralejo, para realizar actividades que aseguran el desarrollo de esta provincia y conseguir el bienestar de la ciudadanía”.
Pero sobre todo ha querido poner el foco en el esfuerzo de los pueblos de la provincia “que han sufrido tanto y que están sacando la cabeza con la dignidad que siempre tuvieron y para eso va a estar la Diputación Provincial comprometida con todos ellos, sean del color que sean”. Por ello, ha incidido, desde la política debemos “buscar puntos de encuentro a pesar de las diferencias y alejar el odio y los bulos”.
Además del presidente de Diputación han estado también en la inauguración la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán y la alcaldesa de Caminomorisco, Noelia Martín.
Esta feria es posible gracias a la organización del Ayuntamiento de Caminomorisco, la financiación de ADIC-HURDES, la Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura y Caja de Almendralejo, y la colaboración imprescindible de las cooperativas Apihurdes, Sierra Miel y Euromiel, la Asociación de Turismo de las Hurdes (Athur), los sindicatos ASAJA y ACA y la Mancomunidad de municipios de Las Hurdes.
Diputación con el sector apícola
La décima Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes reúne a empresas de 12 países, entre ellos, Portugal, Hungría, Polonia, Grecia, Chile, o Alemania, y, por la parte española, de las provincias de Badajoz, Salamanca, Valladolid, Sevilla o Valencia.
Durante su intervención, el presidente ha destacado el apoyo incondicional de la Diputación Provincial al sector apícola. Precisamente, en 2024, se ha aumentado la cantidad destinada a financiar esta Feria llegando a los 25.000 euros.
Además el pasado mes de octubre, tal y como ha recordado, se confirmó que la Diputación financiará con 70.000 euros la participación de la apicultura cacereña en APIMONDIA, feria de referencia que tendrá lugar en Copenhague del 23 al 27 de septiembre de 2025.