Las entidades de cooperación de Extremadura y Andalucía FELCODE y FAMSI firman un convenio de colaboración para trabajar en América Latina
El presidente de la Diputación de Cáceres y presidente de FELCODE se reúne con los dos gerentes, y valora esta unión novedosa entres dos estructuras de distintas comunidades que permitirá poder desarrollar programas más ambiciosos en la potenciación del municipalismo.
08/05/2024, Cáceres.- “Uno más uno pueden sumar mucho más que dos”, así se ha expresado el gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Manuel Redaño, tras reunirse, junto a su homólogo del Fondo Extremeño Local para el Desarrollo (FELCODE), Antonio Fuentes, con el presidente de la Diputación de Cáceres y presidente de FELCODE, Miguel Ángel Morales.
Esa “suma”, cuyo resultado se multiplica, será consecuencia del acuerdo al que han llegado ambas entidades de cooperación para firmar un convenio y trabajar conjuntamente en países de América Latina. “Es el propósito -ha indicado Antonio Fuentes- del convenio que vamos a firmar: trabajar de forma coordinada, con una agenda común en temas que conciernen al municipalismo, sobre todo en América Latina, que es en lo que tanto FELCODE como FAMSI venimos trabajando desde hace más de dos décadas”.
Así, la agenda de trabajo se irá elaborando año tras año para fijar actividades conjuntas, asistencias técnicas de la administración local de los socios de dicho continente, organizar visitas de técnicos y autoridades a Extremadura y Andalucía y viceversa. “Podremos ir trabajando en futuros proyectos de colaboración más ambiciosos, en los que ambas entidades aporten desde su experiencia y conocimiento lo mejor a estos programas que buscan mejorar las condiciones de vida del municipalismo en América Latina”.
El gerente de FAMSI ha destacado lo novedoso de esta colaboración, ya que “este modelo de dos estructuras de distintas comunidades que trabajen juntas con un tercer territorio sobre un marco de política pública no existe, y se hace sin apoyo regional, nacional o europeo, que obligan, en algunos casos, a partenariado, a tener socios, pero en nuestro caso lo hacemos de manera voluntaria, decidimos hacerlo con recursos propios, con la idea de cooperar con el lejano pero también con el cercano”.
Por su parte, el presidente de la diputación cacereña y de FELCODE ha puesto en valor este nuevo paso en la cooperación, que permitirá ser más ambiciosos en determinados programas, aprender uno de otro y romper con barreras que limitan a veces las actuaciones. Una nueva forma de trabajar que, está convencido, aportará mayor calidad a los distintos programas, a la asistencia técnica o a la formación.