Los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz reciben a una delegación de autoridades locales de Bolivia encabezada por los alcaldes de San José de Chiquitos y Tiahuanaco
En el caso de San José de Chiquitos, FELCODE viene apoyando un interesante proyecto museológico que trata de poner en valor el yacimiento arqueológico de Santa Cruz la Vieja, el lugar donde se dio la primera fundación de la actual Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) por parte del extremeño Ñüflo de Chaves. Por otro lado, en el municipio de Tiahuanaco, en el altiplano boliviano, se está trabajando en la mejora de las capacidades del propio municipio y de sus comunidades indígenas, para intentar diversificar la oferta turística y capitalizar, a través del turismo comunitario, la gran cantidad de turistas que anualmente pasan por el municipio para visitar las ruinas arqueológicas de Tiwanaku (Patrimonio de la Humanidad).
Así, el domingo las autoridades bolivianas visitaron el Parque Nacional de Monfragüe como uno de los mejores referentes de turismo ornitológico a nivel europeo. Esta iniciativa, es de especial interés para el municipio de Tiahuanaco, que, asentado a las orillas del Lago Titicaca, posee un gran potencial ornitológico aún pendiente de explotar. Igualmente, en la jornada de ayer visitaron la Mancomunidad de Sierra de San Pedro, donde conocieron las iniciativas de turismo impulsadas en el Tajo Internacional y en el propio municipio de Valencia de Alcántara. Estas últimas muy ligadas a la cultura y el patrimonio histórico artístico de la localidad: la Boda Regia, su pasado judío, los dólmenes,…
Durante los próximos días y hasta el final de su estancia en Extremadura, pasarán por Mérida, Guareña, Santa Cruz de la Sierra y Trujillo, donde podrán seguir conociendo proyectos relacionados con el turismo cultural, histórico y natural.