Estás en:
 

Organismos Autonómos, Sociedades y Consorcios

Organismo de Recaudación y Gestion Tributaria


 

 

 

 
El O.A.R.G.T. es un Organismo Autónomo de la Diputación Provincial de Cáceres creado con la finalidad de facilitar a los Ayuntamientos y otros organismos públicos de la provincia la gestión y recaudación de sus tributos y demás ingresos de derecho público. Su constitución, naturaleza y denominación se definen en los artículos 1º, 2º y 3º de sus Estatutos, publicados en el B.O.P de la provincia de Cáceres de 17 de agosto de 2004.
En la actualidad gestiona la recaudación voluntaria y ejecutiva de los ingresos de derecho público de los 221 municipios de la provincia de Cáceres, incluida la capital.

Funciones

 

Las funciones que el O.A.R.G.T, a través de los convenios de delegación puede asumir, de acuerdo con el artículo 6º de sus Estatutos son:

  • La formación y mantenimiento de los padrones de tributos municipales y de otras Administraciones o Entes de derecho público, con el alcance y condiciones que se convengan.
  • La práctica de las liquidaciones que determinan la deuda tributaria y otros actos de gestión que le hayan sido delegados.
  • La recaudación de toda clase de ingresos que le encomiende la Excma. Diputación Provincial de Cáceres.
  • La gestión, liquidación y/o recaudación tanto en voluntaria, como en ejecutiva de cualesquiera tributo y demás recursos que deban percibir las Entidades locales y demás administraciones y personas jurídicas de derecho público que le encomiende.
  • La inspección de los tributos locales así como de cualquier otro derecho de cobro que asuma el Organismo.
  • El asesoramiento jurídico y económico en materia tributaria a los Ayuntamientos u otros Entes cuya gestión haya sido delegada.
  • La prestación de servicios financieros o de cualquier otra actividad conexa, cuando esto se acuerden, derivado o necesario para la mejor efectividad de los anteriores.
  • El ejercicio de todas aquellas funciones de gestión censal o catastral que pueda sumir el Organismo, bien por delegación de otras administraciones o mediante acuerdos y/o convenios de colaboración con las mismas.
  • Todos aquellos que sean causa, consecuencia o se consideren necesarios o convenientes para el mejor cumplimiento de los fines anteriores, una vez aprobados por el órgano correspondiente.